El legado de Obama, un gran Presidente Los Estados Unidos que hereda Donald Trump

Es la suerte de los vencedores. Trump hereda unos EU que rozan el pleno empleo y una economía en expansión. A pesar de la histeria con el terrorismo, Washington no está enfrascado en ninguna guerra de grandes dimensiones en ultramar.

Todavía no hay datos del mercado laboral en enero. Los que tenemos son las cifras provisionales de diciembre, en las que EU generó 156.000 empleos y la tasa de desempleo quedó en 4,7%, una décima más que en noviembre. Hasta el viernes de la semana que viene tampoco sabremos el PIB del cuarto trimestre. En el tercero, EU experimentó un crecimiento del 1,7%, y, en el segundo, del 1,3%. El déficit público ascendió al 3,5% del PIB, según datos provisionales. Los datos de 2015 ponen la deuda pública en 104,2% del PIB. General Motors ganó 9.687 millones de dólares en 2015.

Los bancos de EU están bien capitalizados, y son los europeos los que piden a Washington que flexibilice los ratios de solvencia que se exigen a las entidades. AIG ha sido liquidada y vendida, pero Fannie Mae y Freddie Mac siguen con el mismo porcentaje de su capital (el 79,9%, dado que así no hay que consolidarlas en las cuentas públicas) en poder del Estado. El índice Dow Jones de las mayores empresas cerró el martes en 19.732, un 148% más que donde estaba el 20 de enero de 2009.

Related posts