“Es hora de que México se haga responsable”

“No es que estén sacando la basura, pero los que no sigan las reglas tienen que irse”. “México va a pagar por el muro”. “Trump es lo mejor que pudo haberle pasado a EU”. El autor de estas frases no vive en la “América profunda” ni es blanco, se llama Jesús Espinosa y nació en la Ciudad de México.

Espinosa, que primero llegó sin papeles hace 30 años, cuenta orgulloso que siguió al republicano desde el principio de la elección. No cree que como mexicano sea contradictorio apoyarlo.

“Voté por Trump y di dinero para su campaña porque es hora de que México se haga responsable de sus problemas y deje de vivir a expensas de su ‘tío rico”, afirma convencido a unas horas de que el magnate se instale en la Casa Blanca.

Espinosa tiene la doble nacionalidad, vivió en California y en Texas desde los 16 años, pero regresó a su país de origen por razones personales hace menos de seis meses.

Armas, de 28 años, explica que el mayor temor son las deportaciones. Él lo vivió en carne propia. Su familia quedó partida en dos: su madre, su hermano mayor y él fueron expulsados hace tres años, sus dos hermanos más chicos se quedaron. Un tatuaje de una diosa prehispánica yace en su hombro y conforme la tinta recorre su brazo, se vislumbran las leyendas “Texas” y “Mexican”, separadas por apenas unos centímetros. “Toda mi vida sentí que era texano hasta que un día me dijeron que tenía que volver de donde venía”, lamenta.

Related posts