Home Orbe Presidente electo de Gambia toma posesión… en Senegal

Presidente electo de Gambia toma posesión… en Senegal

0

El mandatario saliente se niega a dejar el poder pese a la exigencia de los países vecinos, listos para intervenir militarmente

El ganador de las elecciones celebradas en Gambia el pasado 1 de diciembre, Adama Barrow, se fue investido presidente ayer en la Embajada de su país en Dakar, la capital del vecino Senegal. La resistencia a dejar el poder por parte del jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, ha forzado que el acto oficial tenga lugar fuera del país, pero en un lugar seguro y al mismo tiempo considerado legalmente “territorio gambiano”.
Mientras tanto, unos 1.500 soldados senegaleses y nigerianos, bajo el mando de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), están ya preparados, medio millar cerca de la frontera gambiana, para intervenir militarmente y detener a Yahya Jammeh, considerado desde ayer en rebeldía por la Unión Africana.
La ciudad de Banjul amaneció ayer en calma, pero bajo el síndrome de la tensión de una posible acción militar. Buena parte de los comercios y restaurantes están cerrados y los ciudadanos siguen con expectación las últimas noticias.
Miles de turistas han salido del país de vuelta a países como Reino Unido y Holanda en las últimas 48 horas en vuelos fletados por los principales touroperadores, provocando imágenes de caos en el aeropuerto.
Desde principios de enero más de 20.000 gambianos han ido también saliendo sin hacer demasiado ruido hacia Senegal en un flujo constante integrado principalmente por mujeres y niños.
El régimen de Yahya Jammeh, que ha gobernado este país con mano de hierro desde hace 22 años, se ha desmoronado en los últimos días como un castillo de naipes. Prácticamente todos sus ministros han presentado su dimisión y al menos cuatro de ellos han huido a Senegal. Uno de los últimos en abandonarle ha sido su vicepresidenta Isatu Njie-Saidy, a quien el presidente barajaba ceder el poder como maniobra de distracción.