Se realizó de forma simultánea en toda la Republica mexicana
Concluyó la primera etapa de información
Con una marcha pacífica por las calles que integran el primer cuadro de la ciudad capital, misma que se realizó de forma simultánea en toda la Republica mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó la primera etapa de información y protesta en contra del gasolinazo.
Al respecto, Ramón Flores Reyes, líder estatal del sol azteca, manifestó que el propósito de esta manifestación ordenada es reunir a la sociedad y “se dé cuenta del grave problema en que nos han metido; la verdad ninguna de las explicaciones que dan el presidente y los funcionarios tiene un sustento para la gente”, dijo.
Agregó que a 15 días que se anunciara este aumento, servicios y productos como las tortillas, el huevo, la carne, la luz y el pasaje están subiendo drásticamente, lo que calificó como “un crimen para la economía de la gente”, ejemplificó que tan solo el precio de la tortilla, de 13 pesos se ha comprado arriba de 20 “cómo no va hacer una emergencia en México”.
Destacó que si bien estos incrementos también son responsabilidad de los comerciantes, la raíz del problema es que gobierno federal no pudo prevenir las consecuencias de esta medida, “No hay ni habrá control para regular los precios, es muy delicada la situación, es cuestión de la autoridad que debía ser responsable en las medidas que anuncia y en el control de las cosas, no se puede pensar en ignorar que con el precio del combustible no suba todo; también es culpa de la gente, pero los primeros que suben son los grandes distribuidores”.
Cabe destacar que a esta marcha pacífica asistieron alcaldes del sol azteca, organizaciones campesinas, así como perredistas provenientes de Huazalingo, Pachuca, Tizayuca, Tlanchinol, Actopan, Francisco I. Madero, Metepec, Apan, Mineral de la Reforma, Tula y Atotonilco de Tula.