Conflictiva reubicación del comercio ambulante se vivió la mañana de ayer donde los integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) se instalaron en la Plaza Independencia por un periodo de dos horas al no haberles asignado la presidencia un lugar para trabajar y no permitirles instalarse en sus habituales espacios.
Fue después de un diálogo que entablara el Ayuntamiento con el líder de la organización, Oscar Pelcastre, que se acordó una próxima reunión para este lunes donde aseguraron tanto el secretario municipal, Rubén Muñoz Saucedo, como Oscar Pelcastre, que se entregará una solución para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos.
El operativo de limpieza del Centro Histórico como se tenía programado por el ayuntamiento inició cerca de las seis de la mañana con presencia de 470 elementos, sin embargo fue hasta las ocho de la mañana cuando la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, realizó recorrido por las calles haciendo una parada anticipada a la iglesia de la Asunción.
Aunque anunció que en total se reinstalaron 160 comerciantes con total disponibilidad en los diferentes puntos cercanos al centro histórico, se percató de la presencia de inconformes de la FOIDEH y algunos transportistas de la ruta a Real del Monte.
Luego de entablar diálogo con los conductores de transporte se acordó quedar a 50 metros de su espacio habitual sin hacer base para permitir la fluidez de los automóviles, no obstante cerca de las nueve de la mañana un grupo de comerciantes inconformes se dirigieron a la parte trasera del mercado Miguel Hidalgo para intentar abrir una cortina, hecho que fue impedido por los elementos de seguridad.
El arribo de Oscar Pelcastre, líder de la Foideh, a la Plaza Constitución fue aproximadamente a las diez y media de la mañana, donde ya lo esperaban más de 100 ambulantes en espera de sus indicaciones y donde anunció la toma de la Plaza Independencia para que trabajaran los integrantes.
Sin embargo con el desplegado de elementos de seguridad y el cierre de las avenidas principales, obligó al secretario general del municipio de Pachuca, Rubén Muñoz Saucedo, al de Servicios Municipales, Joaquín Valdez Sandoval, y el de seguridad Pública, Guillermo Vergara Aguirre, entablar un diálogo con el dirigente de la Foideh quien ya esperaba un acercamiento de la presidencia.
De esta manera, Pelcastre aseguró que el lunes esperarán la solución que les presente el ayuntamiento o en todo caso volverán a tomar los comerciantes la Plaza Independencia para la venta de sus productos, en tanto mantendrán libre el primer cuadro de la capital.
Ante esto, Muñoz Saucedo reconoció la disponibilidad del dirigente por entablar un diálogo y aseguró que el lunes estarán entregando propuestas para reubicarlos de manera temporal y dar un plazo para instalarlos de manera fija.