El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Hidalgo, Onésimo Serrano González, manifestó que en el 2017 el objetivo central de la dependencia a su cargo es “lograr abatir el rezago alimentario”.
Recordó que el balance del año pasado es positivo, toda vez que se alcanzaron metas importantes, como la ampliación de cobertura de los programas sociales como Estancias Infantiles, Seguro de Vida para Jefas de Familia así como 65 y más.
Asimismo puntualizó que las metas alcanzadas también involucran el tema alimentario, al registrarse un incremento importante en el número de comedores comunitarios, de tal manera que para el presente año, el objetivo es continuar con la dinámica para lograr abatir el rezago en este rubro.
Puntualizó, que el programa 65 y más también merecerá de mayor atención con la finalidad de incrementar el número de adultos mayores beneficiados, lograr que las entregas de apoyos sean más breves y eficientes, es decir, “ocupar el menor tiempo posible en los trámites y estar más cerca de nuestros adultos”.
Respecto al recorte presupuestal anunciado para la Sedesol, el titular de la delegación Hidalgo, precisó que en el caso de la entidad, aún se desconoce el techo financiero asignado; sin embargo aseguró que esta disminución de presupuesto sólo afectará los gastos de operación y no los programas sociales.
“Los programas sociales no sufrirán recortes, los recortes nos van a pegar en gastos de operación, nos tendremos que apretar el cinturón más los funcionarios, y está bien, pero ojalá nada más se refleje en gastos de operación como viáticos, gasolinas y no en otros rubros como despidos”, concluyó.