Las manifestaciones de enojo contra el alza a los precios de las gasolinas escalaron, luego de que se reportaron desmanes
La violencia se ha desbordado en lo que va de la semana, luego de que las autoridades federales dieran a conocer el incremento en el precio de combustible.
Las manifestaciones de enojo contra el alza a los precios de las gasolinas escalaron, luego de que se reportaron desmanes y saqueo en estaciones de servicio en diversos municipios del estado.
Los reportes registrados en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) Hidalgo, los bloqueos fueron en el municipio de Tezontepec de Aldama en la carretera Tezontepec-Tinaco, a la altura de Huitel, ambos sentidos de circulación y localidad de Panuaya.
En Mixquiahuala-Tlahuelilpan, a la altura de Los Hoyos, ambos sentidos de circulación, Ixmiquilpan en carretera México-Laredo, a la altura de El Fitzhi, y La Huasteca, ambos sentidos de circulación.
En el municipio de Zimapán en Carretera México-Laredo, a la altura de San Pedro, ambos sentidos de circulación, en la localidad Remedios, carretera Santiago-Hidroeléctrica, ambos sentidos de circulación., San Salvador sobre la carretera Tula-Actopan, a la altura de San Antonio Zaragoza, ambos sentidos. Y la carretera México-Laredo, a la altura de Lagunilla.
En San Agustín Tlaxiaca la carretera México-Laredo, a la altura de Tecamatl, ambos sentidos.
Y finalmente en el municipio de Tulancingo en la carretera México-Tuxpan, a la altura del crucero de Pitula, en la carretera México-Tuxpan, a la altura de caseta de San Alejo, manifestantes se presentaron en la caseta, aquí no bloquearon la circulación.
En el municipio de Zapotlán de Juárez, se les hizo un llamado emergente a los ejidatarios para manifestarse sobre la carretera México-Pachuca a la altura de la localidad de Acayuca, en dirección a la Ciudad de México, dejando un carril liberado.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Atotonilco de Tula sobre la carretera Jorobas-Tula, a la altura de localidad de Conejos y a la altura de localidad de Praderas del Potrero, ambos sentidos.
Finalmente en la capital hidalguense en el boulevard Luis D. Colosio, a la altura de la Mega Comercial, el bloqueo fue parcial con dirección al distribuidor Vial La Paz.
Las filas de automóviles debido a las manifestaciones fueron inmensas en la autopista México-Pachuca, desde temprana hora los automovilistas mostraban sus inconformidades, así mismo y aunque las autoridades de seguridad no han dado a conocer información al respecto, se realizaron saqueos a tiendas comerciales.
Lo mismo ocurrió en las principales avenidas del centro histórico de la capital hidalguense, en donde debido a diversos actos vandálicos que se han suscitado y ante el temor, se cerraron los comercios.
Ante los saqueos que se registraron se redobló la seguridad en las gasolineras, tiendas departamentales y plazas comerciales.
En Hidalgo, en la Central de Autobuses, aumentaron el costo del pasaje de 7% a 20%, aumento similar al del precio de las gasolinas, también se cancelaron salidas debido a los bloqueos que se registraron en el país.
Mientras, afuera de terminales de distribución del estado de Hidalgo, Durango, Sinaloa, Chihuahua Colima y Morelos, entre otros estados, ciudadanos se apostaron para reclamar el aumento al precio de los combustibles, aunado a que en la mayoría de las 28 entidades donde se reportaron movilizaciones —tres menos que el pasado lunes— hubo tomas simbólicas de gasolineras.
La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informó que por lo menos hubo bloqueos en 19 tramos carreteros de 13 entidades.
Los participantes. Igual que como ocurrió el pasado lunes, en la mayoría de las ciudades el promedio de manifestantes fue de unos 50, pero a nivel estatal creció el número de municipios y participantes, donde se reportaron 21 concentraciones con más de 4 mil 500 manifestantes.
Principalmente fueron encabezadas por organizaciones de transportistas, así como organizaciones campesinas y sociales, entre las que estuvieron decenas de ciudadanos.