En el 2016, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el programa Ver Bien para Aprender Mejor, benefició con la entrega gratuita de anteojos a dos mil 188 alumnas y alumnos, pertenecientes a 201 escuelas primarias y secundarias públicas, de 164 comunidades de siete municipios de la entidad.
La responsable del programa Ver Bien para Aprender Mejor, Ilian Maribel Orozco Carballo, manifestó que de esta manera, cumpliendo con las instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, se apoya con la entrega de lentes a las niñas, niños y jóvenes que padecen problemas visuales, para mejorar su rendimiento académico, evitar la deserción escolar, impulsar la igualdad de oportunidades y apoyar a la economía de las madres y padres de familia.
Informó que los municipios atendidos fueron: Huichapan, Tecozautla, Nopala, Chapantongo, Alfajayucan, Tepetitlán y Pachuca. Puntualizó que los problemas visuales más frecuentes que se detectan en las y los estudiantes son: astigmatismo, hipermetropía, miopía y ambliopía.
Orozco Carballo destacó que la primera instancia de revisión es en las escuelas dónde las y los profesores, previamente capacitados por personal de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación de la SEPH, mediante un examen general de detección gruesa identifican la presencia de algún problema visual.