Atentado en Estambul
La familia del presunto atacante ha sido puesta en custodia policial, según el diario ‘Hürriyet’
La Policía turca ha difundido imágenes del principal sospechoso del atentado en Estambul, en el que murieron 39 personas y cuya autoría ha asumido el Estado Islámico, aunque no ha revelado su nombre.
Una de las fotos parece un selfie que se hizo el propio sospechoso de atacar la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, en la madrugada del 31 de diciembre. Las autoridades turcas “conocen la identidad del atacante y su familia está en custodia policial”, indicó el diario Hürriyet.
Según el rotativo, las investigaciones apuntan a que el terrorista llegó desde Siria a Turquía, estableciéndose en noviembre de 2016 en la ciudad de Konya, acompañado de su mujer y dos hijos. “El asaltante tiene experiencia en combate, desde luego. Podría haber estado luchando en Siria durante años”, aseguró una fuente de seguridad.
Se informó también que dos extranjeros fueron detenidos en las últimas horas en el aeropuerto Ataturk de Estambul. El lunes, las autoridades turcas anunciaron la detención de ocho sospechosos vinculados con el ataque, aunque ninguno sería el principal, que sigue huido. El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus señaló a los medios que los equipos de investigación han conseguido huellas dactilares y una descripción básica del atacante.
Medios turcos han informado a partir de información policial que el sospechoso podría ser natural de Kirguizistán o Uzbekistán. Este último país ha confirmado que está investigando la posible “involucración de un ciudadano de Kirguizistán en el atentado de Estambul”, según declaró Rakhat Soulaimov, un portavoz de los servicios de inteligencia; que están en contacto con sus colegas turcos. Es “improbable” que el atacante sea un nacional kirguís, ha dicho, pero están investigando “de todos modos”.