Home Orbe ¿Es Rand Paul un libertario?

¿Es Rand Paul un libertario?

0

El senador republicano de Kentucky Rand Paul es el aspirante del libertarismo, una de las filosofías en auge entre un sector del electorado estadounidense y que aspira a tener tanto impacto en la política nacional como dentro del Partido Republicano. Sin embargo, aunque su padre Ron ya ayudó a familiarizar a todos los estadounidenses con sus principios durante sus apuestas presidenciales en 2008 y 2012, el programa definitivo de los libertarios está por definir.

 

En 2010, Paul se convirtió en uno de los representantes del Tea Party que impulsó la victoria conservadora en las elecciones legislativas, pero no encaja en la clasificación de este movimiento. El senador ha dado varios giros desde entonces que van desde respaldar las conversaciones de Obama con Irán, rechazar la implicación de EU contra el Estado Islámico, culpar a Bush del estado de caos en Irak y Siria o defender la legalización de la marihuana y una reforma del sistema penitenciario.

Los candidatos a la Casa Blanca están obligados a convencer al electorado de su partido para lograr la nominación y después a los votantes a nivel nacional, por lo que acostumbran a matizar algunas de sus posturas a lo largo de la campaña. Pero una mirada a los últimos cuatro años de Paul en el Senado hacen aún más difícil clasificarlo como el libertario que dice ser.

¿Qué es el libertarismo?

El libertarismo es una filosofía política que en nombre de la libertad aboga por una intervención mínima del estado en vida de los ciudadanos. David Boaz, vicepresidente del Cato Institute y autor de La mente libertaria defiende que está “a punto de irrumpir en la política” estadounidense.

Boaz describe esta filosofía como “un marco para un futuro de libertad, crecimiento y progreso”. Es el “corazón” de la mentalidad de EU desde que los primeros colonos abandonaron Europa para encontrar en las orillas del Atlántico “la libertad, el individualismo y oportunidades económicas”.

El movimiento representa como pocos la constante tensión entre las ideas de poder y libertad, entre los derechos que ampara la Constitución y la función del gobierno federal para proteger a sus ciudadanos. “Gane o no la presidencia Rand Paul, uno de los resultados de su campaña será ayudar a las decenas de millones de americanos de ideas libertarias a que descubran que sus preferencias políticas tienen un nombre, y eso lo convertirá en un sector mucho más fuerte e influyente”, asegura Boaz en un artículo para la revista TIME. (Agencias)