ACTOPAN
*Decomisarán producto y cancelarán permisos a los que vendan fuegos artificiales
Tras el accidente ocurrido en el mercado de San Pablito en Tultepec en el Estado de México, donde 36 personas perdieron la vida debido a la explosión de fuegos pirotécnicos, el municipio de Actopan, también ha reforzado medidas para evitar la venta de explosivos.
La medida, ha enojado a los comerciantes de temporada decembrina, quienes han pedido al ayuntamiento sea más flexible con estas acciones, puesto que las afectaciones económicas son importantes para el gremio.
Explicaron, que la presidencia les emitió un oficio de autorización para la colocación de los comerciantes de temporada, la dirección de reglamentos, espectáculos, comercio y abastos del ayuntamiento, señala que está prohibida la venta de todo tipo de artefactos y productos explosivos, a quienes lo hagan además de decomisarles su producto, le cancelarán su permiso y le clausurarán su establecimiento.
La determinación de las autoridad, obligó a sostener una reunión con personal de reglamentos en donde les detallaron que no podrían vender artefactos pirotécnicos que exploten, únicamente “chispitas” luces de bengala y velitas para posadas.
Sin embargo, tras lo sucedido en Tultepec, explicaron que existen rumores entre el gremio, que la presidencia busca realizar todavía medidas más drásticas, la preocupación es porque ya invirtieron sus recursos para abastecer sus negocios.
Explicaron, que suman en promedio 500 vendedores de temporada, los que se instalaron desde el pasado 16 de diciembre y permanecerán hasta el próximo seis de enero, alrededor del Obelisco así como en las calles Porfirio Díaz, Dos de Abril y Morelos, respetando únicamente los días lunes y miércoles.
Asimismo, señalaron que la situación económica de las familias se ha reflejado en las bajas ventas aunque reconocieron que no es un problema local, debido a que esto sucede en todo el estado, entre otros factores consideran que los ha afectado las modificaciones al calendario escolar, la falta de remesas, entre otros.