Actopan
Especial atención a fuegos pirotécnicos, incendios en casa, y anafres en viviendas cerradas
Los productos utilizados en los cohetes son cada vez más explosivos, anteriormente los niños los encendían y les daba tiempo lanzarlos, ahora estos prácticamente explotan al momento, lo cual consideró un alto riesgo.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, han comenzado con una campaña de concientización a la población sobre los riesgos en la temporada de sufrir accidentes, principalmente con los fuegos pirotécnicos, los incendios en casa o los anafres en viviendas cerradas.
El director de Protección Civil, José Juan García Cortés, dijo que es común que en esta temporada se atiendan a niños con quemaduras debido a los fuegos pirotécnicos, los cuales cada vez son fabricados con productos más explosivos.
Dijo que año con año, a los bomberos de Actopan les toca atender a niños con quemaduras en el rostro, cuerpo, incluso algunos que se quedan sin dedos o manos, debido a que los cohetes les explotan antes de ser lanzados.
“Hago un llamado muy especial, principalmente a los padres de familia, que no permitan que sus hijos jueguen con pirotecnia, cada año atendemos a niños que ya no tienen la mano, con la cara o el cuerpo quemado”, sostuvo el funcionario.
Subrayó, que el único camino que queda a la autoridad, es hacer este tipo de llamados, realizar campañas de conciencia a la población, para dejar de adquirir explosivos, los cuales son sumamente peligrosos, principalmente para los menores.
Asimismo, explicó, que durante esta temporada vacacional se han incrementado los accidentes en casa, donde también están relacionados los niños, principalmente por quemaduras o cortaduras, entre otras, además de riesgos de incendios.
Pidió a la población evitar dejar anafres dentro de las viviendas, debido a que también es esta temporada invernal cuando se incrementan los accidentes en los domicilios, que termina regularmente en situaciones fatales.