Tizayuca
Los precios de la pirotecnia se van hasta los cielos… y sin mecha
Los comerciantes de pirotecnia elevaron los precios de su producto, arguyen que es porque les han decomisado mercancía en Tizayuca. Dicen que les afectó el operativo realizado por la Dirección de Protección Civil en coordinación con la dirección de Reglamentos y Espectáculos y la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que en muchos puestos, mercados y tianguis, retiraron explosivos que representaban peligros para la población.
Los compradores de fuegos pirotécnicos comentan que los precios subieron más que en otros años, en los que un paquete de luces que costaba 30 pesos, ahora sólo lo conseguían en 60 pesos, e inclusive más caro.
Anteriormente con 100 pesos se podía comprar una gran variedad de cohetes. El señor Daniel López dijo a Diario Plaza Juárez que el 24 de diciembre pasado gastó aproximadamente 300 pesos de fuegos artificiales y sus hijos pudieran jugar con luces, ratones, varitas de luz. Sólo les pudo comprar eso, debido a que los precios subieron en todos los puestos, ya que tenía más gastos pero no quería dejar de comprar los cohetes a sus hijos.
Los siguientes son los precios en promedio:
Bolsa de ratones: 30 pesos
Paquete de bombas de humo con 8 piezas: 40 pesos
Varitas de luz grandes: 9.00 pesos cada pieza
Cajita de varas de luz pequeñas: 20 pesos
Luces bailarinas: 75 pesos el paquete
Cohetes de luz: 85 pesos el paquete
Bengalas: 20 pesos la pieza
Abejitas luz: 90 pesos por un paquete con 12
Cañas voladoras: 90 pesos, paquete con 12 piezas
Durante la noche del 31 de diciembre una de las extrañas costumbres mexicanas es la de encender muchos cohetes de colores y fuegos pirotécnicos. Dicen que es para celebrar el nuevo año. Pues esta vez tal vez no puedan comprar tanto.