Tizayuca
∙ Extrañamente durante diciembre y enero se multiplican los incendios
Diferentes terrenos ardieron en días recientes en distintos lugares del municipio, presuntamente provocados por la quema de fuegos pirotécnicos.
Vecinos llamaron a Protección Civil municipal para reportar los incendios en diez terrenos que se propagaron y terminaron consumiendo muchos metros de terrenos baldíos en diferentes lugares. Sin embargo, nunca llegó personal de protección civil. Los habitantes intentaron controlar el fuego con cubetas de agua.
Cabe recordar que en esta época los terrenos tienen el pasto seco y además, la gente tira basura en muchos de esos terrenos, por lo que cuando un cohete encendido llega a estos terrenos, en pocos minutos el pasto se prende y las llamas se propagan, lo que representa peligro para las casas contiguas.
Los adultos creen cumplir con sus hijos al comprarles los fuegos pirotécnicos, sin embargo los dejan sin supervisión.
En Tizayuca todavía hay muchos terrenos baldíos. Algunos son utilizados para siembra. Pero cabe señalar que cuando sobreviene un incendio es muy difícil en el futuro cultivar en esa tierra.
Además, un incendio sin control puede ocasionar pérdidas humanas, pues en algunos de estos terrenos hay casas de lámina, tanques de gas, y tendederos de ropa, que se pueden incendiar rápidamente por un descuido en la quema de los fuegos pirotécnicos.
Los vecinos en peligro piden a la sociedad en general tener cuidado, a la hora de prender fuegos pirotécnicos cerca de casas, terrenos baldíos y, por supuesto, que protejan la seguridad de sus hijos.