Home Orbe Kim Jong-un ha purgado a 340 cargos

Kim Jong-un ha purgado a 340 cargos

0

En cinco años, desde que llegó al poder. Los servicios de inteligencia surcoreanos apuntan a un aumento de los castigos con el objetivo de reforzar la autoridad del dictador norcoreano

Ayer se cumplió el quinto aniversario desde que Kim Jong-un llegó al poder en Corea del Norte, un cargo que heredó a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.
Durante este lustro el joven dictador ha purgado a 340 cargos del Gobierno, del Ejército o del Partido de los Trabajadores, decenas de los cuales han sido ejecutados, en lo que los servicios secretos de Corea del Sur consideran un aumento de los “actos brutales e inhumanos”.
Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado ayer por el Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional surcoreano, un organismo dependiente de los servicios de inteligencia del país.
Kim se abstuvo de ejecutar a altos cargos en los primeros meses de su mandato, sostiene la publicación, pero en los años siguientes ha mostrado “niveles extremos de brutalidad y crueldad”.
“Matar a funcionarios de alto rango de ha convertido en una parte de la vida diaria del régimen”, dice el texto.
Entre los ejecutados de más relevancia están Jang Sung-thaek, tío del joven Kim y el entonces número dos del régimen por traición; Hyong Yong-col, exministro de Defensa por quedarse dormido durante un desfile militar; Choe Yong-gon, entonces vice primer ministro por estar en desacuerdo con la política forestal del dictador o Kim Yong-jin, antiguo responsable de la cartera de Educación, por sentarse de manera informal e irrespetuosa.
Las ejecuciones se realizaron mediante métodos como el pelotón de fusilamiento o hasta con el uso de cañones antiaéreos.
De estas presuntas ejecuciones, Pyongyang solamente publicó en su momento el de Jang Sung-thaek. El resto procede de informaciones de los servicios secretos surcoreanos y no han sido confirmadas ni desmentidas por los medios estatales del país vecino.