Home Orbe La recesión económica apremia reformas en Cuba

La recesión económica apremia reformas en Cuba

0

La economía pone a Cuba otra vez a temblar. La recesión del 0,9% en 2016, anunciada este martes en sesión parlamentaria por el Ministro de Economía Ricardo Cabrisas, urge al Gobierno a hallar soluciones alternativas al apoyo de Venezuela, en caída libre por el desplome del precio del crudo y la crisis política.

Cabrisas describió una situación “tensa” por el “incumplimiento del ingreso en el plan de exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible que no podrá revertirse en el corto plazo”. La inyección de crudo de Caracas ha pasado de más de 115.000 barriles diarios en 2008 a unos 40.000 en la segunda mitad de 2016. La previsión de crecimiento del 1% se ha ido al traste.
Sin visos de que Venezuela recobre el paso y con Brasil, otro de los socios comerciales clave de la isla, también en recesión, no se divisa en el panorama resorte alguno que pueda motivar la recuperación anunciada por Cabrisas y por Raúl Castro.
El dirigente reconoció la entrada en recesión pero incidió en que “se preservaron los servicios gratuitos”. Eso, según Castro, “se contrapone a vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”.
El presidente hacía referencia a las sombras siempre presentes del Periodo Especial de los años 90 tras la disolución de la URSS, cuando el PIB cayó un 37% sumiendo al país en una década calamitosa.