Home General Reloj Monumental ícono de la capital hidalguense, abierto todo el año

Reloj Monumental ícono de la capital hidalguense, abierto todo el año

0

Es común escuchar su sonido, en cada hora que transcurre en el día, se escucha en todo el centro de Pachuca las campanadas del Reloj Monumental, ícono de la capital hidalguense, el monumento más fotografiado por turistas que visitan el centro de la ciudad. Una construcción que se hizo para conmemorar los 100 años del inicio de la guerra de independencia y que con el tiempo ha sido testigo de miles de historias.

 

Con un costo de tan sólo 15 pesos, los visitantes pueden llegar hasta la zona de balcón, sin embargo si la gente es osada o tiene gusto por la aventura y no tiene fobia a las alturas, puede continuar el recorrido que cuesta 44 pesos y que consiste en visitar la maquinaria del aparato que le da nombre a la torre hecha de mármol y metal, el reloj.

 

Antes del año 1910, el Centro de Pachuca era utilizado por artistas populares que engalanaban con su música la plaza pública, en más de una ocasión se pensó en hacer una torre para los músicos, sin embargo no había dinero que alcanzara para dicho fin, por lo que fue hasta el momento en que se pensó en un monumento para conmemorar el inicio de la independencia, cuando los gobernantes decidieron contratar al arquitecto Tomás Cordero, quien fue el encargado de hacer  el diseño, así como del ingeniero Francisco Hernández quien tuvo a cargo la edificación.

 

Con 40 metros de altura, y desde el campanario, la vista es impresionante, se puede observar todo el centro de Pachuca, en sus cuatro puntos, y rodeado de sus cerros, es un lugar no apto para las personas que padecen acrofobia, y es que la travesía comienza desde el momento en que se decide subir al cuarto de maquinaria, ya que se tiene que ascender por medio de una escalera submarina.

 

El metal fue traído, en ferrocarril,  de la Fundidora de Monterrey, y el mármol del barrio de Tezontla en Mineral del Monte Hidalgo.

 

Tiene cuatro estatuas: la Independencia enmarcada con la fecha 1810; la Libertad, 1821; la promulgación de la constitución, 1857: y la Reforma en 1859.

 

La maquinaria fue comprada a la misma compañía que construyó la maquinaría del Big Ben, reloj de Londres Inglaterra, y en su tiempo tuvo un costo de 300 mil pesos moneda de oro. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 8:30 a 18 horas y sábados y domingos de 9 a 19 horas, según explicó el guía de turistas Miguel Ángel Jorge.