EN LOLOTLA
Desafortunado fue el desenlace que se vivió en el municipio de Lolotla, luego de registrarse una explosión de un polvorín en Tentla, perteneciente al municipio.
Los reportes indicaron que el saldo fue de tres personas lesionadas y una más sin vida, todos ellos de edades de entre 16 y 22 años.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación con número 11-2016-0159 en el distrito judicial de Molango por la muerte de un hombre de nombre Claudio Aurelio “R” “H” de 42 años de edad.
Al lugar acudieron elementos de emergencia para prestar apoyo a los lesionados, así como de Protección Civil y Bomberos para sofocar el siniestro.
Personal de la Dirección general de la Policía Investigadora (DGPI), así como de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) recabaron los indicios en el lugar para la elaboración de los dictámenes correspondientes con la finalidad de resolver legalmente el hecho, deslindar responsabilidades y conocer qué es lo que originó la explosión.
Cabe señalar que la explosión ocurrió en un taller propiedad de quien se identificó como Ricardo “R” en el que se elaboraba pirotecnia de manera clandestina.
Una vez concluida la necropsia de ley se podrán conocer las causas de muerte de la persona.
Apenas el 14 de diciembre en la comunidad de los Horcones, de Huejutla, otro taller de pirotecnia explotó dejando un saldo de dos lesionados y un muerto. Sin embargo, en el transcurso de la semana se confirmó el fallecimiento de los dos sobrevivientes, para un saldo final de tres muertos.
En Pachuca, la noche del pasado lunes se reportó la explosión de fuegos artificiales que eran almacenados indebidamente en una estética ubicada en la calle de Ocampo, del centro de la ciudad, sin que se reportaran lesionados.
La venta masiva de fuegos pirotécnicos se ha dado de manera desmedida en lugares como el mercado Primero de Mayo, Benito Juárez, Mercado Hidalgo y las calles de Morelos, Venustiano Carranza, Patoni, atrio de la iglesia de la Asunción, etcétera; lugares en donde se vende al por mayor este tipo de artefactos.
Todo ello del cual tienen conocimiento las autoridades municipales como la policía y Presidencia Municipal, permitiendo la venta de pirotecnia mediante la característica “cuota” o “pago”.
Así mismo mediante los recorridos realizados, se destaca que los puestos se colocan sin una distancia adecuada, lo que representa mayor peligro.
Ante las constantes explosiones que se han suscitado se recomienda a la ciudadanía en general tomar las precauciones debidas y no dejar este tipo de explosivos a menores de edad.