Muchos niños en el mercado navideño
El arrestado niega su participación en el ataque, que ha causado 12 muertos y 48 heridos, 18 graves
La pista del atentado se confirma. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que “con la información disponible” todo apunta a que el atropello múltiple del lunes en un mercadillo de Navidad al oeste de Berlín, en el que murieron 12 personas y resultaron heridas otras 48 (18 de ellas, graves), se debe a un “atentado terrorista”.
Dijo que, si se confirma que el autor es un solicitante de asilo, “será difícil de soportar”. Las palabras de la canciller se deben a que el detenido anoche como sospechoso es un paquistaní de 23 años que había pedido asilo en Alemania, según ha explicado el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
Sin embargo, el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt, reconoció más tarde que tienen dudas de que el arrestado sea el responsable del atropello mortal. “En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente [el detenido] sea [el autor]. No podemos confirmar si realmente era el conductor”, ha dicho en una rueda de prensa. Esto implicaría, ha reconocido, que existe la posibilidad de que un peligroso criminal esté huido.
El arrestado, que no estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo, ha negado todos los hechos que se le imputan. La policía ha extraído huellas y ADN de la cabina del camión para intentar confirmar la autoría del ataque por parte del detenido que, según el responsable de Interior, llegó a Alemania en diciembre de 2015 y nunca llegó a completar su proceso de solicitud de asilo.