Home Orbe Confirman la victoria de Donald Trump bajo una presión inusual

Confirman la victoria de Donald Trump bajo una presión inusual

0

Supera el último obstáculo…

El magnate ha superado los 270 votos que necesitaba del Colegio Electoral para ratificar su victoria

El voto en el colegio electoral era el último obstáculo para que el 20 de enero Donald Trump pueda jurar el cargo de presidente de EU. Estipulada para el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, ayer, la votación en colegio electoral sirve para elegir al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos. Cada estado da todos sus votos al candidato ganador en el estado, excepto Maine y Nebraska, que los reparten según sus distritos.
El Colegio Electoral, la institución que de acuerdo con la Constitución se encarga de elegir al presidente de Estados Unidos, formalizó el lunes la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.
Rara vez, en años recientes, los electores o compromisarios, que forman el colegio se había, sentido tan observados y presionados. Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que Trump, pero en el sistema estadounidense no es presidente quien suma más votos de ciudadanos sino quien logra la mayoría de los 538 compromisarios, distribuidos por estados, en el colegio electoral. En este caso, Trump.
De Washington a Sacramento y de Austin a Springfield, EU volvió a vivir una jornada electoral. Los electores se reunieron en las capitales respectivas y emitieron los votos, ya comprometidos de antemano en función del resultado en cada estado. Si todos votaron lo que debían votar, Trump obtendría 306 votos y Clinton 232. Para lograr la mayoría había que superar los 270, lo que el republicano logró a media tarde en el horario de la Costa Este.