UN INFIERNO BONITO

EN PACHUCA HAY MUCHOS LADRONES
Los vecinos del centro y de las colonias populares de los barrios altos de Pachuca, están hasta la madre de que asalten a transeúntes, roben en casas habitación, comercios, algunos con pistola o arma blanca; los altos mandos aseguran que Pachuca es uno de los municipios más seguros, pero la verdad los uniformados y la carabina de Ambrosio son iguanas ranas. Esto ha aumentado desde que se fue Damián Canales, son muy pocas patrullas para vigilar una ciudad.

Como tenemos pegados el municipio de Mineral de la Reforma, entran y salen los ladrones de un lugar a otro sin que la policía sepa de qué lado masca la iguana. De chiripada agarraron a un viejo de 80 años, feo, pelón, que se llama Ricardo, que es un peligroso maleante que asaltaba negocios con pistola en mano.
Todo sucedió en la tarde del viernes, cuando les llamaron por radio a los gendarmes que estaban saltado una tortillería, en la colonia Rinconadas del Venado; cuando llegaron los Popochas se escapó, pero fue perseguido y alcanzado, le quitaron el producto del robo, 500 pesos y un teléfono celular.
Uno de los testigos comentó que no iba solo, que estaba acompañado de una vieja greñuda y otro con cara de borracho, quienes eran los que les apuntaban mientras los otros buscaban la lana. El peligroso delincuente dijo que esa misma mañana había salido del centro de Rehabilitación de alcoholismo y drogadicción que existe en el lugar de donde lo agarraron, estuvo tres meses; al hoy detenido le sacaron su expediente y resultó un Pájaro de cuenta, que está involucrado en cuatro asaltos, dijo que no se le olvida donde robó.
El 23 de mayo de este año, se achicaló un negocio llamado “Las Golondrinas” en la colonia Pitahayas, donde se robaron 4 mil pesos. El 10 de junio le cayeron a la “Farmacia Genérica Lazcano” que se encuentra en la calle de Alejandro Hierro, de la colonia Forjadores, donde se llevaron dos mil pesos en efectivo y tarjetas de tiempo aire con distintos saldos.
Le siguieron la tos al gato y el 11 de junio robaron la Escuela de Música que se encuentra en la calle de la colonia Forjadores, donde se llevaron una computadora portátil y un teléfono celular; para cerrar con broche de oro el viernes 14 de este mes y año la tortillería donde lo pescaron, pero dice que la culpa de que lo agarraran fue de unos testigos chismosos, que luego cuando salga los buscará para ajustar cuentas, de los demás lo negó, dijo que él ha trabajado solo y cuando los policías le preguntaron que dónde tenía la pistola, se las enseñó, y por chistoso le dieron en la madre a macanazos.

ASALTARON A 15 MUJERES TRABAJADORAS
Más de 15 integrantes de un grupo de mujeres que forman “Compartamos Banco” vivieron momentos de miedo y de horror, pánico y angustia, estando al límite de su resistencia por la pesadilla, estuvieron en las puertas del infierno donde vieron al diablo encuerado, al ser asaltadas por dos mendigos ladrones con pistola en mano en la colonia Napateco de Tulancingo, Hidalgo.
Dinero, celulares y otras cosas, se llevaron los delincuentes que se metieron en una casa habitación donde ya lo tenían planeado, o los puso al tiro algún soplón que ahí se juntaban a hacer cuentas. El asalto fue a la luz del día, porque también en ese municipio hay policías, pero quién sabe dónde se meten. María del Carmen Castro, una de las víctimas, acudió al Ministerio Público para levantar la demanda y exigir que la policía investigue, explicó que junto con varias vecinas y familiares integran ese grupo que se llama “Emprendamos un negocio”, y solicitaron un préstamo al banco por 300 mil pesos, ese dinero lo reparten y lo prestan ganando un interés y luego a determinado tiempo se juntan en su casa en la avenida del Trabajo, sin número en la colonia que ya les dije, con el fin de reunir los abonos y pagar al banco 17 mil pesos por cholla y así liquidar, para que en la otra semana pidan otro préstamo al banco y hacen los mismo.
Este fin de semana, como las 10 y media de la mañana, comenzaron a llegar las mujeres de su organización, estaban juntado el dinero extendido sobre la mesa y vieron entrar a su esposo, Eulalio Escobedo, con cara de angustia y atrás de él iban dos individuos con pistola en mano y les gritaron: “Tírense al suelo, queremos su dinero y sus celulares”, por el miedo las mujeres se acostaron en el piso y la denunciante dijo que vio que uno de los bandidos le puso la pistola en la cholla a su viejo, y estaba listo para jalar el gatillo, la señora le gritó  que lo dejara porque su señor está muy enfermo, entonces el bandido se la puso a ella; después de que habían juntado todo el dinero salieron corriendo y no se dieron cuenta cómo llegaron, ni por dónde se fueron, que a su esposo Eulalio Escobedo lo habían puesto a que les echara aguas, pero como tiene diabetes, le anda fallando la luz.

LOS AGARRARON DE CHIRIPADA
Víctor Miranda Tavera, Adrián Flores Sosa y Alfredo Salinas Ríos, los tres alegres ladrones que viajaban en un taxi con aparatos eléctricos que se habían carranceado. La Policía Municipal, que de vez en cuando hacen su rondín por la colonia “Providencia”, detuvieron al taxi Tsuru, donde llevaban 2 hornos de microondas, un televisor y varios artículos.
Cuando la policía revisó el coche y encontró los aparatos les preguntó que de dónde los sacaron, uno de ellos les dijo que eran de su jefa, pero a los Popochas ya les habían dado un tip que los acababan de robar en la calle de Santa María Natividad, 405. Los policías como estaban como cuchillitos de palo, otro de ellos les dijo que los acababan de robar y se los llevaron a la barandilla de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, cajetearon al taxista por prestarse a llevar ladrones en el Servicio Público, les dijo que él es participante directo, que saca más dinero robando que andando como loco dando de vueltas en la ciudad, donde casi no hay clientes, que han robado en varias ocasiones en esa colonia y otras para variar, y se les hace más fácil en taxi, así la policía ni se las huele.
Los agarraron de pura chiripada porque la patrulla los vio y no los paró, una familia, cuando pasó el taxi, le hizo la parada y como no los levantó se rajaron con los policías y fueron hacerles un reclamo, cuando los pararon uno de los ladrones con las patas tapaba un aparato y fue así como les pidieron que abrieran la cajuela y encontraron lo demás; para los ladrones fue su mala suerte.

HAY POLICÍA EN EL PANTEÓN
En el panteón Municipal la policía está protegiendo a los visitantes que vienen a ver a sus padres muertos, hay patrullas y motociclistas de la Policía Municipal a la entrada del Panteón  por la carretera. El día domingo como a las 10 de la mañana, del lado contrario de donde estaban la policía, pero a la misma altura, un señor como de 40 años iba en su bicicleta de sur a norte, un coche Cutlass sin placas dado todo a la patada se pasó la preventiva y se lo llevó de corbata.
Lo mandó a volar varios metros cayendo y echando maromas, su bicicleta quedó toda desmadrada, el chofer que iba con su vieja estaba indeciso si quedarse o pelarse, eso le dio tiempo a que el ciclista se pusiera de pie y todo atarantado movía varias veces la cabeza como el luchador “Súper Muñeco”, el coche se siguió acabándole de dar en la madre a la bicicleta. Había caminado unos 50 metros cuando el ciclista sacó una pistola y la puso sobre su mano apuntándole al coche para no fallar, el chofer lo vio por el espejo y se regresó en reversa. Muy furioso el de la bicicleta le dijo que si lo atropelló por qué lo iba a abandonar, que si se hubiera pelado le soltaba el tiro. El chofer muy nervioso al verle la pistola le dijo que le cae de madre que no lo había visto, su vieja intervino y le dijo que lo disculpara, que tenían un familiar grave por eso se iban a ir. A pesar de que se juntó mucho curioso frente a los policías que estaban cuidando el panteón, seguían en su plática pensaron que era un merolico.
Un camionero de los verdes les tocó el claxon señalandoles y fue así como los motociclistas llegaron a ver qué pasaba, el de la pistola se identificó como policía de Seguridad Pública, que andaba de descanso y lo habían atropellado, el chofer del Cutlass lo llamó, le dijo algo en la oreja, subieron la bicicleta en la cajuela, se despidió de mano de sus compañeros, se subió al coche y no sabemos cómo se arreglaron.

LOS VECINOS AGARRARON A DOS RATAS
Pablo Manzano Nieto, de 21 años de edad, y su vieja María del Carmen Villegas de 20, decidieron cambiar de lugar y se fueron al municipio de Tasquillo para robarse lo que están acostumbrados a hacer, pero no contaron con que en la comunidad Portezuelo los vecinos son los que hacen sus recorridos, cuidándose ellos mismos sus pertenecías, y cuando estaban quitando los medidores de agua junto con unas placas de bronce, la madrugada del viernes, los cacharon, les quitaron sus herramientas y se los llevaron  a la delegación de la comunidad el Portezuelo, donde quedaron encerrados en un calabozo provisional hasta que llegaran los agentes y se los entregaran.
Cuando se dio la alerta salieron los vecinos con palos y querían lincharlos de una vez para que escarmienten, algunos descargaron su coraje sobre el lomo de los detenidos, que ya no sentían lo duro sino lo tupido; intervino el delegado de la comunidad y al revisarlos les encontraron la herramienta especial con la que quitaban los medidores de agua, trataron de pelarse pero los tenían de las greñas y cada intento les soltaban de madrazos, cuando llegaron los policías se los entregaron y varios los acompañaron al Ministerio Público, desconfiando que los dejaran ir. Comentaron que ellos hacen sus rondines porque en ese lugar no hay policía, y que por las lágrimas de cocodrilo de los ladrones no les hicieron nada, pero para la otra los queman con leña verde para que se les quite lo mañoso; por su parte los detenidos dijeron que viven en Pachuca, llegaron al pueblo en la madrugada y andaban buscando a unos familiares, que se encontraron un costal y se lo llevaron sin saber que era herramienta, piden el perdón y juran ya no regresar, pero no los escucharon y se quedaron ante el Ministerio Público de Zimapán.
gatoseco98@yahoo.com.mx

Related posts