Así fue informado por su abogado
En total, su Gobierno habría desviado 1.700 mdd de las arcas del estado. Además, han informado sobre propiedades de Duarte en México, EU y España
Javier Duarte, el gran villano del momento en México, huyó del país. El exgobernador de Veracruz habría cruzado la frontera hace por lo menos mes y medio. Al menos eso dice el escrito que su abogado presentó ante el juez el pasado 4 de noviembre. “El señor Javier Duarte Ochoa se encuentra fuera del país atendiendo diversas cuestiones, es cierto. Razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal”.
El 18 de octubre, el juez ordenaba la captura de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Procuraduría General de la República, PGR, ofrecía 750.000 dólares por cualquier información que ayudara a encontrarlo.
En una de sus últimas apariciones en público, una entrevista en televisión el pasado 12 de octubre, Duarte explicaba que dejaba el cargo para enfrentar a la justicia con tranquilidad. “El que nada debe, nada teme”, dijo.
Faltaban 48 días para el final de su mandato y Duarte desaparecía de la vida pública. Pronto se sabría que había empleado un helicóptero del Gobierno estatal para viajar al sur de Veracruz. Más tarde le ubicaron en Chiapas, en la frontera con Guatemala. De hecho, la policía detuvo allí en noviembre a un primo de su esposa con dos pasaportes falsos. Uno con la cara de Duarte y otro con la de su mujer. En el del político, el nombre no era Duarte sino Alex Huerta. En la foto aparecía su imagen, retocada con un fino bigote.