Esta semana podrían votarse Leyes de Ingresos Municipales

Congreso local

El pasado 15 de noviembre se recibieron las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 84 municipios

El pasado 15 de noviembre, como lo marca el Código Fiscal Municipal, se recibieron en el Congreso del Estado las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 84 municipios del Estado. Así lo informó el diputado Canek Vázquez, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, órgano colegiado que se encarga de la revisión de las propuestas enviadas por los municipios.

El legislador declaró que se prevé que esta semana sean dictaminadas las iniciativas por parte de la Comisión que preside, para que, en su caso, sean sujetas de la aprobación del Pleno del Congreso.

Para llevar a cabo estos trabajos – continuó el diputado – “el Congreso se auxilió de la Auditoría Superior del Estado y del Instituto Catastral en la revisión y análisis de las iniciativas, para que las recaudaciones de los municipios, estén apegadas a las normas que apliquen a cada cuota o tarifa determinadas. La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado también participó en el análisis de las cuotas y tarifas de los Organismos Operadores de Agua Municipales, que fueron aprobados en días pasados y que también forman parte de los ingresos municipales”.

Canek Vázquez, detalló que “las iniciativas que enviaron los municipios al Congreso, contienen la actualización de los impuestos municipales para el Ejercicio Fiscal 2017, así como también, rubros en concreto como los derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, y en su caso, los ingresos extraordinarios con los que pudiera contar el Ayuntamiento”.

El diputado priísta puntualizó que “el trabajo específico realizado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de manera conjunta con la Auditoría Superior y el Instituto Catastral, consistió en revisar que las leyes de ingresos de los municipios establezcan ingresos con sus respectivas cuotas o tasas para cobro, que cuenten con una clasificación correcta, que exista congruencia entre los ingresos que proyectan percibir y las cuotas que proponen cobrar, que estas no vayan en detrimento de la economía familiar y que todos los movimientos que se presenten, cuenten con el fundamento legal correspondiente, entre otras observaciones”.

Related posts