Panorama complicado para artesanos hidalguenses

Productores no sustentan ni la mano de obra

La mercancía cara resulta difícil de colocar, mientras que de la económica se obtiene una baja ganancia

Existe un panorama complejo para los artesanos hidalguenses, aseguró Isaac Escamilla Sandoval, coordinador de Nuhusehe Educación y Desarrollo AC, ya que en su gran mayoría no pueden sustentar ni la mano de obra, aunado a la complicada comercialización de sus productos frente a marcas internacionales.
Escamilla Sandoval añadió que debido a una falta de costumbre por consumir lo local es que los productores hidalguenses se enfrentan a un mercado complicado en donde la mercancía cara resulta difícil colocarla, mientras que de la económica se obtiene una baja ganancia.
No obstante refirió que los productos hidalguenses son de alta calidad ya que se esfuerzan por entregar un mejor producto a los consumidores, sin embargo detalló que una falta de profesionalización así como de capacitación, frena el desarrollo económico de este sector.
Cada productor artesano debería obtener una ganancia del 30 por ciento, pero en la realidad no logran costear ni el tiempo que le invierten a la fabricación o elaboración, por lo que requieren de mayor involucración del gobierno para establecer nichos de mercado, espacios o plataformas que garanticen una continua cadena productiva.
Durante la feria artesanal que se realizó este sábado en el parque de la familia, la organización Nuhusehe Educación y Desarrollo encabezó las actividades en donde participaron cerca de 35 productores de municipios como Ixmiquilpan, El Cardonal, Tlanchinol, Tulancingo, Huehuetla, Mineral de la Reforma, entre otros.
Ahí mismo y como parte de las actividades de Red de Economía Solidaria en Hidalgo, se pusieron a la venta artículos artesanales y comestibles de origen hidalguense, además de desarrollar diversas actividades culturales y artísticas.

Related posts