Home Orbe Caos en Venezuela, un país casi sin dinero en efectivo

Caos en Venezuela, un país casi sin dinero en efectivo

0

Los venezolanos, que hasta el jueves hacían largas filas ante las taquillas de los bancos comerciales en todo el país para canjear o depositar sus billetes de 100 bolívares -de curso legal hasta ese día-, se encontraban con una amarga ironía cuando acudían a hacer retiros a un cajero automático: la máquina les dispensaba los mismos billetes de 100 bolívares, de los que tanto les había costado deshacerse. Además, no han entrado en circulación los nuevos billetes, de 500 a 20.000 bolívares que se esperaban también para el jueves.

El jueves concluyó el plazo de 72 horas que el Gobierno de Nicolás Maduro había dado para retirar de circulación todos los billetes de 100 bolívares disponibles en el mercado, cerca de 6.000 millones de ejemplares que representan casi el 50% de la moneda circulante en el país.

“Se ha llevado a cabo el proceso de sustitución de billetes con el fin de golpear a las mafias de Cúcuta, Maicao y Miami”, dijo Maduro el jueves durante una alocución televisada, en referencia a las dos localidades colombianas y la ciudad de EU desde donde, según el Gobierno insiste, se dirige un plan de desestabilización de la moneda venezolana, el bolívar.

El mandatario también anunció que se concedería un plazo adicional de cinco días para canjear o depositar los billetes de 100 bolívares en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV). El anuncio recorta en cinco días el plazo original estipulado para esta segunda ronda de recolección de billetes. Aún así, este viernes desde el BCV se reportaba que solo estaba aceptando depósitos, pero no hacía canjes por billetes de otra denominación.

La medida de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, anunciada el domingo pasado de manera sorpresiva, ha sembrado el caos en la vida cotidiana de los venezolanos. Transacciones rutinarias como la compra de pan, o el pago de un viaje en taxi o una plaza de estacionamiento del vehículo, se convirtieron en motivos para refriegas y regateos entre ciudadanos. Muchos establecimientos comerciales se negaron desde el mismo martes -el lunes fue fecha de asueto bancario- a recibir pagos con esos billetes.

El caso de los cajeros automáticos muestra con exactitud la improvisación que ha marcado el proceso. La banca comercial no dispone todavía de los billetes del nuevo cono monetario -desde 500 a 20.000 bolívares- que debían entrar en circulación también el jueves. Por tanto, solo le queda alimentar los cajeros automáticos con los proscritos billetes de 100 bolívares.