Con un éxito de asistencia y con excelentes comentarios sobre la puesta en escena Abrasados, concluyó el Programa Nacional de Teatro Escolar Hidalgo 2016, mediante el cual el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo atendió en el Centro Cultural del Ferrocarril a cerca de 12 mil niños y adolescentes de todo el territorio hidalguense.
En total, se ofrecieron 80 funciones de esta obra, escrita por Luc Tartar y dirigida por Fernando Axkaná, quien refirió que el resultado es poner a los niños y a los jóvenes frente a temas de los cuales ellos forman parte y que viven cotidianamente, “como es el caso de la sexualidad, que vivimos todos y que se descubre en la escuela”, dijo.
El director escénico destacó que esta obra sirve para generar diálogo, pues a los niños se les entrega una guía didáctica, entonces el niño puede ir con sus padres y abordar el tema; lo mismo con los profesores, quienes pueden continuar la experiencia.
“Creo que Teatro Escolar sirve para crear el diálogo sobre este y otros temas, y generar desde la parte cultural planteamientos importantes en la sociedad para niños y jóvenes, y ese es el resultado que queda.”
El reparto estuvo compuesto por Carlos Mentado, Paola Nolasco, Lino Botello, Edna Rodríguez, Nayeli Vera, Beatriz Valdés, Carlos Cortés, Gabriela González, Daniela Vázquez, Mario Sánchez, Luis Javier Hernández, Hebio J. Molina y Jazmín Vell.
La dirección, de Fernando Axkaná, la producción quedó a cargo de Berenice Sánchez Valencia, la iluminación fue de Ricardo Salgado, diseño de vestuario y utilería de Elsa Oviedo, Ricardo Salgado y Joaquín Nicolás Segura, quienes además se encargaron del diseño escenográfico y dirección musical.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura del país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentan el Programa Estatal de Teatro Escolar, con la finalidad de acercar a alumnos de educación básica de todo el estado a expresiones artísticas.
Abrasados cuenta la historia de un beso en el patio de la escuela, que hace explotar todas las emociones, nadie podrá ser igual, nadie está ya a salvo tras un beso. Todos hablan de él, las voces de los que ha visto son una polifonía del universo escolar que incluye a todos los chicos, la chica , la vecina, la madre, el padre, hasta el director. Un beso que no tiene comparación, en un entorno donde todos lo ven, terminará ardiendo en llamas de un suceso riesgoso, al límite, en la cornisa.
Todos caen, quedan ciegos, salen arrugas, desfallecen. El tema de la sexualidad, desde una visión incluyente y a partir de un suceso, el beso que quema a Jonathan y Latifa. Un hecho tan sencillo sutil y trascendental como puede ser un beso.