ALFIL NEGRO

(“HIDALGO SEGURO, CON JUSTICIA Y EN PAZ”,  es una de las propuestas del Gobernador OMAR FAYAD en lo que es su Pre Plan Estatal de Desarrollo para los primeros 100 días de gobierno que se cumplieron ayer y que  marcan con anticipación los compromisos fundamentales de su gobierno. La seguridad, la justicia y la paz es desde el inicio una de las grandes preocupaciones de su propuesta de gobierno y forma parte de su compromiso desde el inicio con los títulos ya dichos al inicio de esta columna. Y razón no le faltaba ni visión sobre el tema, porque en los últimos días se han dado hechos preocupantes de asesinatos que parecen obedecer a causas ajenas a una violencia nativa y más bien orquestada por razones que tiene que ver a causas de naturaleza ajenas al estado, pero que se dan en Hidalgo porque aquí están las razones que mueven a que se mantengan personajes y fuerzas criminales aparte de otras posibles razones de tipo políticas de origen local que deben ser más preocupantes todavía.)

LA INSEGURIDAD NO ES HUÉRFANA
NI CUNA QUE SE MEZA SOLA
En los últimos días se han dado casos de violencia que llaman la atención porque Hidalgo es un estado tranquilo, que no por algo se le tiene como el más pacífico del país y que no puede cambiar de la noche a la mañana y de pronto ser tierra de nadie y de asesinatos casi con reloj en la mano. Como que no es creíble y en todo caso por lo menos da para pensar.
Para los mal pensados se presta para “idear” como decía un pariente mío, que es lo mismo que sacar las conclusiones que uno quiera dado lo raro del asunto, siempre pensando que no parece lógico lo que está pasado y a lo mejor aceptando que esta violencia no parece ser huérfana ni una cuna que se meza sola sino que debe tener padre y madre y una mano que la mesa a lo que da, pero que se note.
Es lo que parece, pero a lo mejor no. Simples ideas, conjeturas que se dan al ver los hechos.
Sin embargo el Gobernador FAYAD ya dijo que los hechos le preocupan y mucho y que desde su punto de vista son resultado del Crimen Organizado que se mantiene en su pretensión de robo de hidrocarburos de los ductos de PEMEX que cruzan el estado nuestro y que para ello tienen mucha gente a su servicio, y que en sus ajustes de cuentas dejan en nuestro territorio a quienes ajustician por sus propias razones, porque quienes son asesinados son gentes que no son de Hidalgo sino de otras entidades.
Dijo el Gobernador que a efecto de hacerles frente para tranquilidad de los hidalguenses, buscará que se lleve a cabo  una acción conjunta de la federación junto con nuestro estado de tal manera que se pueda enfrentar a los delincuentes para el bienestar de Hidalgo.
Señaló que afortunadamente el país cuenta ya con un andamiaje de leyes que le dan sustento para actuar de manera enérgica en contra de estos delincuentes, con una ley en particular que él promovió desde el Senado y que se aprobó y que ahora debe aplicarse.
Señaló que promoverá reuniones con la federación y con la paraestatal  así como acciones para fortalecer a nuestra Secretaría de Seguridad Pública a efecto de tener fuerza para enfrentar estos hechos que lastiman la tranquilidad de Hidalgo.
HECHOS…
Como se ve, el Jefe del Ejecutivo, se enfrenta con hechos y con decisiones concretas al ambiente de violencia que se da en el estado y con nombres y apellidos ajusta una política de alianza con la federación y de fortalecimiento de nuestras propias herramientas para frenar este tipo de hechos.
OTRA COSA…
Será otra cosa el análisis de la posible intervención de causas políticas en la gestación de estos hechos. Sería de verdad lamentable que la violencia tuviera origen de casa, por razones de resentimiento o de ajuste de cuentas grillos.
Ojalá y no.

Related posts