MONTERREY, NUEVO LEÓN
Mientras no se conozca la identidad de quienes fueron arrojados en esas fosas, no se puede saber si son personas que se consideran desaparecidas
Entre enero de 2009 y junio de 2016 fueron localizadas 116 fosas clandestinas en Nuevo León, siendo los años de 2012 y 2014 los que tuvieron un mayor número de fosas encontradas, con 28 en cada uno, señaló Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (CADHAC), con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obtenidos mediante una solicitud de información.
Sin embargo, asentó la asociación civil, en su informe 2009-2016 “Desapariciones en Nuevo León, desde la mirada de CADHAC”, no se sabe cuántos cuerpos han sido encontrados en todos esos sitios “ya que en algunos casos se trata de cadáveres completos y en otros de cientos o miles de fragmentos, resultado de procesos de destrucción química, o mecánica de los cuerpos (mutilación), lo que dificulta enormemente la identificación de las víctimas”.
Por eso, mientras no se conozca la identidad de quienes fueron arrojados en esas fosas, no se puede saber si allí se localizan personas que se considera desaparecidas, y tan sólo se trata de un indicio del posible destino de víctimas de desaparición, expuso la asociación civil que dirige la religiosa Consuelo Morales Elizondo.
Pero además, a las fosas clandestinas y cuerpos abandonados en caminos y brechas “hay que agregar los cuerpos inhumanos como NN (No Nombre) en las fosas comunes de los panteones municipales y recordó que en febrero de 2011, por falta de espacio en el anfiteatro del Hospital Universitario, se inhumó la cifra récord de 70 cadáveres que tenían meses sin identificar.
Así mismo, en enero de 2012 y julio de 2013, en la entidad fueron inhumados 122 cadáveres de personas sin identificar, entre ellos los 45 torsos que fueron abandonados en mayo de 2012.
En información proporcionada por la Procuraduría de Justicia se detalló que en 2009 se localizaron dos fosas clandestinas.