Maduro busca disminuir el valor del dólar en el mercado negro con una medida inesperada
Aunque el Gobierno no lo explicó, varios analistas consideran que la medida busca influir en la forma en que se calcula el valor del dólar en Venezuela. Un sitio en Internet llamado Dólar Today calcula con cuántos bolívares se puede comprar un peso en Colombia y luego, con esos pesos, calcula cuántos dólares se pueden adquirir. Ese indicador es el que se ha convertido en el marcador para establecer los costos de reposición de los comercios en Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión más inesperada de las que se podían anticipar a principios de semana, cuando anunció medidas económicas para frenar el imparable ascenso del valor del dólar estadounidense en el mercado negro.
Amparado en el decreto de emergencia económica, el jefe de Estado ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor, y que representa, según cifras del Banco Central de Venezuela, el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.
El Gobierno explicó que los billetes de 100 bolívares, con los que apenas se puede comprar un caramelo, han sido sacados del país “por mafias especuladoras”.
Un golpe financiero, denunció el régimen. “En Cúcuta y Maicao [poblaciones colombianas fronterizas con Venezuela] funciona un centro permanente de ataque al sistema bancario. Hay almacenes enteros de billetes de 100 [bolívares] en Cartagena y Bucaramanga”, afirmó en su programa de televisión En contacto con Maduro. Acusó además a una empresa relacionada con el Departamento del Tesoro de EU de estar detrás de la operación.
Maduro ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, que representa el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.
En el último mes, la moneda local se devaluó 59% y generó una crisis sin precedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y provocar un aumento de precios que acabó con el poder de compra de la moneda. Aunque académicos aún no hablan de hiperinflación, lo que ocurre en Venezuela es un incremento casi a diario de los precios.
El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de protegerse de las subidas. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una inflación del 720% para este año.