Home Orbe China advierte a EU: “relaciones, en peligro por Trump”

China advierte a EU: “relaciones, en peligro por Trump”

0

El presidente electo afirma que no se siente atado a la política de EU en Asia en los últimos 40 años

La aceptación de la política de “Una China” por parte de Washington fue fundamental para el restablecimiento de relaciones EU-China en 1972. Ambos países normalizaron sus lazos en 1978, y en 1979 EU rompía su relación diplomática con Taipei. Desde entonces, y aunque EU mantiene relaciones informales con Taiwán y le suministra armamento, tanto las Administraciones republicanas como las demócratas han observado ese principio.
Si hay un asunto que China considera intocable es Taiwán, isla que mantiene relaciones diplomáticas con 22 países y que Pekín considera parte inalienable de su territorio. Trump ya lo ha tocado dos veces en diez días. Este domingo amenazaba con no respetar la política de “Una China” que EU ha mantenido durante cuatro décadas -el reconocimiento diplomático de Pekín y no de Taipéi-, a menos que China hiciera concesiones en áreas como el comercio.
El Gobierno chino ha respondido con una seria advertencia: si Trump fuera a alterar esa posición, las relaciones bilaterales correrían peligro.
El principio de “Una China” es “un asunto fundamental” para Pekín y la base sine qua non para mantener relaciones con otros países, recalcó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang en su rueda de prensa diaria. Si se viera “perjudicado o puesto en peligro, no habría posibilidad de un crecimiento sólido y continuado de las relaciones China-EU, ni de cooperación bilateral en áreas importantes”.
“Instamos a la administración estadounidense entrante y a sus líderes a reconocer la importancia de este asunto, y a gestionarlo de manera sensata para no perjudicar a las relaciones bilaterales”, insistió.
El consejero de Estado Yang Jieqi -el principal responsable de la política exterior china, por encima del ministro Wang Yi- se ha reunido recientemente con el próximo secretario de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, y otros representantes del equipo de transición de Trump, reveló Geng. La reunión se produjo mientras Yang pasaba en tránsito hacia América Latina. “Intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones China-EU y otros asuntos importantes que preocupan a ambas partes”.