Repondrán barda del río Tepeji, frente a la Central de Autobuses

Tepeji del Río

Igualmente, se instalará una alarma vecinal, para alertar a vecinos de fuertes bajadas de agua, anunció el Alcalde

El alcalde, Moisés Ramírez Tapia, dijo que uno de los objetivos para 2017 es consolidar recursos para la reposición de la barda del río Tepeji en el tramo frente a la Central de Autobuses, así como implementar una alarma vecinal que permita alertar a vecinos de fuertes bajadas de agua como consecuencia de lluvias que se registran principalmente en el Estado de México.
Recordó que en octubre el municipio tepejano se vio afectado por el desbordamiento del Río, dejando severos daños a las familias como consecuencia de las inundaciones, además reprochó que en esa ocasión la ayuda del gobierno estatal fue mínima, comparado con el apoyo que se brindó cuando la inundación del 2013.

Es preciso mencionar que luego de la última afectación vecinos, principalmente del fraccionamiento Praderas, se reunieron con personal de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir la limpieza del río.
También solicitaron la colocación de muros de contención, para evitar el desbordamiento, además de que se reponga el personal que alertaba a los vecinos cuando el nivel del río representaba riesgos.
Para evitar ese tipo de problemas el Alcalde comentó que gestionan recursos con la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA), de manera que se puedan ejecutar las obras que se requieren para evitar daños materiales a las familias tepejanas que lamentablemente enfrentan cada año, durante la temporada de lluvias.
Recalcó que es por eso que se tiene contemplado gestionar fondos para reponer la barda que se ubica frente a la Terminal de Autobuses, la cual perdió un tramo en la última inundación, además de reposición de gaviones, la limpieza del lecho del río.
El alcalde dijo que se busca la construcción de muros denominados “espadas” que desviarían la fuerza del río en el tramo frente a la Terminal y que apoyados con un vigilante de la Conagua que esté al pendiente de los niveles del río, se pueden prevenir tragedias al tomar medidas rápidas en caso de que la gente tenga que ser evacuada.
Finalmente, hizo mención que algunas otras obras complementarias que se han solicitado para que esa zona deje de sufrir inundaciones en época de lluvias es liberar los arcos del puente de La Romera, así como aumentar el paso de agua en el puente de San Mateo, el cual fue reducido en su caudal original generando un cuello de botella, lo que provoca desbordamientos.

Related posts