Angela en campaña
Logra el apoyo del 89,5% de su partido tras defender la prohibición del burka en lugares públicos
“Necesito vuestra ayuda”, dijo Merkel a los 1.001 delegados. Y estos respondieron con algo muy parecido a un cheque en blanco a su líder. Nadie esperaba un castigo severo a la mujer que lo ha sido todo para la CDU en los últimos 16 años. A los democristianos, a diferencia de los socialdemócratas, no les gusta exhibir sus diferencias en público.
El lugar estaba cargado de simbolismo. Aquí, en el recinto ferial de Essen, Angela Merkel fue coronada presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en 2000.
Aquí, el congreso del partido renovó ayer su liderazgo con un respaldo del 89,5%. Tras dos años de crisis migratoria, fracasos electorales y fuerte contestación interna, Merkel coge impulso para presentarse a las próximas elecciones, que, aseguró, serán las más difíciles desde la reunificación. Y lo hace con un discurso migratorio endurecido. “Una situación como la de 2015 (cuando llegaron a Alemania 890.000 refugiados) no puede repetirse”, aseguró entre aplausos.
El sentir mayoritario de las bases quedó claro en un momento del congreso. La líder hablaba de sus temas habituales –retos de la era digital, defensa del acuerdo migratorio con Turquía, cuentas del Estado equilibradas…—. Entre los delegados se oía de vez en cuando unos tímidos y rutinarios aplausos. De repente, pronunció una frase mágica: “Aquí hay que mostrar la cara. El velo integral ha de estar prohibido donde sea posible”. El pabellón estalló en la que probablemente fuera la mayor ovación del día. Hace solo tres meses, Merkel defendía que el uso del burka y del niqab forma parte de la libertad religiosa, un bien consagrado en la Constitución alemana.
Para vencer las reticencias de los críticos, la dirección de la CDU elevó el tono en el documento sometido a votación. Así, una propuesta de última hora endurece las condiciones para deportar a solicitantes de asilo no aceptados. “El número de devoluciones va a aumentar significativamente en los próximos meses”, avisa el texto.