“México ocupa el lugar 14 entre 19 países de América Latina en intención de emprender. Los primeros son Chile, Perú y Colombia entre otros”.
“Aunque en México 7 de cada 10 empleos se generan en las pequeñas, micro y medianas empresas, diversos factores como la versión informal y dificultades de adaptar nuevas tecnologías, todos esas causas constituyen obstáculos fundamentales, cruciales para el entorno del emprendedor”.
El emprendimiento en países como México y otros de Latinoamérica es relativamente de bajo valor agregado, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien dijo que en la región hay un importante déficit de habilidades y competencias entre algunos segmentos de su población que se expresan en el mercado laboral.
Al distinguir con el reconocimiento “100% emprendedor” a 11 estudiantes de educación media del país y Latinoamérica que participaron en el Programa Impulsa, Tuirán Gutiérrez dijo que la inversión en investigación, desarrollo e innovación en países como México es relativamente baja si se le compara con muchas otras naciones desarrolladas.
Indicó que de acuerdo al Índice Global de Emprendimiento y Desarrollo, México se encuentra en lugar número 62 dentro de 118, “es decir, estamos a la mitad de la tabla y necesitamos mejorar de manera sistemática nuestra posición no en sí mismo como una suerte de competencia porque eso trae consigo mejoras considerables en el bienestar de los habitantes de cada uno de los países.
Agregó que también el nuestro país ocupa el lugar 57 en términos de actitud de emprendedora, 40 en términos de habilidad y el sitio 74 en términos de aspiraciones emprendedora.