El estreno de la cinta “Neruda” en Estados Unidos, estelarizada por Gael García Bernal en el papel de un policía que persigue al legendario poeta chileno ha abierto una nueva oportunidad para que el actor mexicano hable de los temas que le preocupan.
“Neruda” es un filme poético que también muestra los peligros del poder, la política y su relación con el arte así como la necesidad de filosofar más acerca de la vida.
Al respecto, Gael comentó en entrevista telefónica desde Los Ángeles: “Creo que falta poesía en la política porque la poesía desarticula un pensamiento único, abre posibilidades, preguntas y de alguna manera ayuda a desentrañar temas complicados. La poesía es quizá la mejor manera de empezar a hablar de temas difíciles. El neoliberalismo no tiene nada de poético y sería fantástico empezar a reincorporar la poesía en la sociedad en que vivimos”.
El multifacético actor que se caracteriza por su implicación en los temas sociales explicó: “Cada quien hace lo que quiere y puede, no es una obligación como artista pero el hecho de poder hacer las películas que nos gusta hacer, poder trascender, poder hablar de ellas y de estos temas que nos importan, defender nuestros argumentos, tener esa libertad que pocos tienen es algo que hay que defender y ampliar. Yo sí lo veo como una responsabilidad. Si se quiere se puede”.
El actor se reunió en Nueva York con Jorge Castañeda para hablar de ideas para dar voz a los inmigrantes sin papeles perseguidos por Trump según el propio Castañeda tuiteó.