Riesgo de secuestros y extorsiones del Estado Islámico

El Estado Islámico y sus terroristas son una de las principales amenazas para Europa. Tras los atentados de París, Bruselas o Niza los Estados Miembros han reforzado su seguridad, aumentado los controles y adaptado sus mecanismos para hacer frente a sus combatientes. Pero, con el paso del tiempo, la pérdida de territorio en Irak y Siria, y los cambios en su forma de actuar, el tipo de riesgos ha evolucionado también.

Así lo advierte en un informe publicado este viernes el Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, que dirige el español Manuel Navarrete, con el título ‘Cambios en el modus operandi del Estado Islámico’.
Según el documento, con la pérdida de terreno en Oriente Próximo, “los patrones de los recientes ataques en Europa sugieren que el Estado Islámico ya ha adoptado nuevas tácticas para atacar a Occidente”. Desde “lobos solitarios” a “grupos en red”, con ataques dirigidos por el IS o simplemente inspirados por su retórica destructiva. Las cifras de Europol son inquietantes.

Related posts