EU perderá más si sale del TLCAN, sentencia la OCDE

Sobre México pesa la incertidumbre y los riesgos por medidas proteccionistas que se pudieran implementar con la llegada del presidente electo de EU, Donald Trump, aunque será este país el que perderá más de renegociarse o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud.

Dijo que una renegociación del TLCAN no será fácil porque deberán abrirse los 20 capítulos del tratado y prácticamente analizar producto por producto.

Reynaud señaló que la renegociación del TLCAN es un escenario, y hacia futuro pudiera pensarse en negociaciones bilaterales de tratados de libre comercio, un tema en el que los mexicanos tienen experiencia.

MÉXICO, SEGUNDO COMPRADOR DE EU

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá creció 298 por ciento. Supera el billón de dólares anuales y ”ha generado importantes cadenas de valor”.

Datos proporcionados por la Presidencia de la República, a propósito de la entrega por el presidente Enrique Peña Nieto de los Premios Nacional de Exportación, subrayan también que el país es el segundo comprador de exportaciones de Estados Unidos después de Canadá.

Adquiere 15.7 por ciento de todas las ventas al exterior producidas en territorio estadunidense por un valor en 2015 de 235 mil 745 millones de dólares, y representa 3.6 veces más las ventas del país vecino a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto y 1.5 veces lo que exporta al resto de América Latina; 3.8 veces lo que le compra Japón. 4.7 veces a Alemania y 5.4 veces las compras de Corea del Sur.

PESE A TRUMP, 300 EMPRESAS DE EU INVERTIRÁN en México

León, Gto.- Al menos 300 empresas estadounidenses, 100 japonesas y 30 chinas están en el proceso de análisis para traer sus proyectos de inversión a México e incluso Ford y Carrier mantendrán sus planes en México, aseveró el director general de ProMéxico, Francisco González.

Aunque aún no se concretan esas inversiones, dijo que ello muestra que no habrá salida de proyectos.

Incluso el anuncio de que Ford y Carrier no invertirían en México no son totalmente ciertas porque la automotriz no frenará su crecimiento en el país y Carrier duplicó su proyecto de inversión y dejó una parte en Estados Unidos y otra en territorio mexicano.

“De todos modos si viene una inversión de Carrier acá, si viene y allá se queda algo, se duplicó el proyecto. En el caso de Ford se mantiene el proyecto, no hubo nada de la planta de Kentucky”, aseveró.

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que la llegada de inversiones a México se mantendrá en los 33 mil millones de dólares y 50% de ese monto lo atraerá ProMéxico.

Related posts