Boom de giros rojos con Jaime Allende

Luis Santillán Olvera, director de Reglamentos y Espectáculos de Tula, informó que hasta el momento han descubierto 510 licencias de giros rojos de los cuales, en su mayoría, fueron desaparecidos los archivos correspondientes, o se encuentran incompletos, por lo que presentó la denuncia a la Contraloría.

Esto, no obstante a que durante la  administración del alcalde, Rodolfo Paredes Carbajal, se informó que se recibió el área de Reglamentos y Espectáculos con 200 licencias de giros rojos y que al término del gobierno 2009-2013 se aseguró se había bajado el número ya que algunas habían sido canceladas, además de que no se había expedido ninguna.

Sin embargo, de acuerdo a los datos, durante la administración del ex presidente municipal Jaime Allende González prácticamente se triplicó la cifra de los llamados giros rojos, por lo que en todas las comunidades y colonias operan en ese tipo de negocios y hasta en el centro de la ciudad, donde antes no se veían este tipo de negocios.

Santillán Olvera puntualizó que como parte de las actividades administrativas  están actualizando el padrón en general y que los primeros datos que arrojó en el rubro de las licencias de rojos hasta el momento han detectado 510 licencias.

Dijo que durante la entrega recepción se detectó que muchos de los archivos de las licencias no fueron encontrados o se encuentran incompletos.

Así también comentó que existen licencias de giros rojos que fueron expedidas, pero que no están operando, pero que tampoco existe el soporte de por qué están vigentes o porque en algunos casos han sido refrendadas.

Dijo que otra de las anomalías detectadas es que algunas licencias no coinciden con los giros, y puso como ejemplo que se expidieron licencias para giros de cafetería, pero resulta que se venden bebidas embriagantes o tiendas de abarrotes que operan como cantinas, de ahí que estén verificando los giros de acuerdo a las licencias y que en las que se detecten anomalías la instrucción del alcalde es que se cancelen.

Comentó que de acuerdo a los archivos hay licencias que fueron expedidas un día antes de que concluyera la administración del ex  presidente municipal Jaime Allende González (4 de septiembre).

Luis Santillán manifestó que para la expedición de las licencias de los giros rojos requieren del visto bueno de las delegaciones, así como el análisis del impacto que va provocar a la sociedad, pero que en prácticamente todas las licencias detectadas no se cumplen con los requisitos que marca el reglamento.

Como consecuencia del alto número de giros rojos el funcionario municipal reconoció que para el municipio representa una grave problemática, ya que se ve reflejado en la inseguridad que se pudiera generar, además de que se entorpece el orden público.

Finalmente, el Director de Reglamentos y Espectáculos adelantó que ya se trabaja con la asamblea municipal para la actualización del reglamento y que se pondrán más candados cómo será la carta de antecedentes no penales y que se solicitará para los refrendos, así también aseguró que durante esta administración no se expedirán nuevas licencias para giros rojos.

Related posts