Almacenes de Diconsa al servicio del Programa de Abasto Rural

Hidalgo

A 37 años de existencia del Programa de Abasto Rural (PAR), cuya operación nacional inició en el almacén Santiago Tezontlale, la titular de la gerencia Diconsa Hidalgo, Dalia Garduño, destacó el abastecimiento a las localidades marginadas del estado y, de entidades vecinas, con alimentos de la canasta básica y productos complementarios de primera necesidad.

El PAR en Hidalgo se apoya también con otros emblemáticos almacenes como el de San Felipe Orizatlán, que distribuye comestibles sanos a la comunidad indígena Acoyotla, Tepehuacan de Guerrero, donde la presencia de la distribuidora ha mejorado la calidad de vida a casi 2 mil habitantes.

Anteriormente, recuerda el jefe de este almacén, Roberto Zúñiga, los habitantes trasladaban la mercancía con bestias de carga y por caminos de terracería “había ocasiones en que los productos los llevaban en la espalda hasta por 8 horas, tiempo que tardaban para llegar a sus lugares de origen”.

Aunque los habitantes de Acoyotla se dedican a la agricultura, hay meses en los que escasea el alimento, de ahí la importancia que Diconsa esté presente en la zona “pues hay que proveerles maíz, frijol, arroz y todo lo que necesitan”.

La Sucursal Hidalgo se apoya con un almacén central, 10 almacenes rurales y mil 17 tiendas comunitarias para llevar abasto a otras regiones no sólo del estado, sino también a zonas vecinas de San Luis Potosí y Veracruz.

Para llegar a este lugar y llevar alimento a 500 habitantes,  la flota vehicular de Diconsa recorre hasta 6 horas de camino.

Related posts