Lentitud de ley provoca incertidumbre

Ixmiquilpan
La “tortuga”: El Tribunal Unitario Agrario (TUA); las víctimas: miles de pequeños propietarios de San Juanico; la consecuencia: violencia recurrente

Más de cinco mil pequeños propietarios de San Juanico, Ixmiquilpan, continúan sin certeza jurídica sobre la posesión de sus tierras, unas ocho mil hectáreas aproximadamente, en tanto que el conflicto se recrudece debido a que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), sigue en el juicio y desahogo de pruebas, debido a los amparos interpuestos por un sector de la localidad que pide convertir de pequeña propiedad a bienes comunales.
Tras el evento violento que se dio ayer a las afueras de las instalaciones del TUA en la ciudad de Pachuca, donde los dos grupos contrarios se encontraron, acudieron a un desahogo de pruebas, sin embargo la reunión se canceló.
Al respecto, el director de Gobernación en la región del Mezquital, Álvaro Mera, expuso, que por ahora no se conoce cuál es la resolución del TUA, dependencia en cuyas manos se encuentra la responsabilidad de resolver este conflicto agrario.
Por lo que toca al gobierno del estado, explicó, que aún siguen suspendidos los trabajos de medición topográfica que dejó inconclusos el ex gobernador, Francisco Olvera Ruiz, quien destinó recursos para estos trabajos y dar certeza a los pequeños propietarios.
“Va junto con pegado”, expuso el funcionario respecto a los trabajos de medición que se quedaron atorados, pues aunque el conflicto se analiza con el gobierno federal, el estado se encarga de ir resolviendo la certeza jurídica de los pequeños propietarios, dotándolos de sus respectivas escrituras.
El motivo por el cual se quedaron suspendidos los trabajos, está relacionado a la falta de presupuesto, aunque el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, ya tiene sobre la mesa y dentro de la agenda, para que una vez que inicie el siguiente ejercicio fiscal se reanuden los trabajos.
Cabe señalar que el año pasado, el gobierno municipal y estatal, acordaron apoyar con recursos, asimismo personal humano, para facilitar trámites a los pequeños propietarios, además de condonarles costos, de esta manera lograr que pudieran escriturar sus tierras.
En tanto, el gobierno federal a través del Registro Agrario Nacional (RAN) dispuso de un equipo técnico de GPS para la realización de las mediciones, la Secretaría de Gobierno se encargaría del pago del personal.

Related posts