La “locura” de romper con Irán

Una advertencia a tiempo al loco Trump

Las consecuencias de acabar con el pacto nuclear entre EEUU y la República Islámica serían “desastrosas”, según advierte a Trump el jefe de la CIA
Se prevé que el Senado renueve el Acta de Sanciones a Irán (ISA) por otra década. Este paquete está al margen de las sanciones que se prometieron alzar tras el pacto nuclear. Obama no defendía renovarlo.A sólo cinco meses de las elecciones, el jefe del ejecutivo iraní Hasan Rohani teme que una demolición del acuerdo nuclear cargue de razones a aquellos sectores opositores que siempre demonizaron el diálogo con Washington.
La incertidumbre campa por la política exterior de EU tras la victoria de Trump. La elección de Mike Pompeo para relevar a John Brennan al frente de la CIA augura un giro drástico del rol de EU en zonas como Oriente Próximo.
Aunque sus planes siguen siendo una incógnita, declaraciones de Trump contra hitos pretéritos como el crucial pacto nuclear iraní llevaron ayer al jefe saliente de la CIA a pulsar la alarma.
“Pienso que sería desastroso”, zanjó Brennan al canal BBC sobre la posibilidad de que Trump se desprenda del acuerdo conocido como P5+1, como llegó a amenazar durante la campaña.
“Sería el colmo de la estupidez si la próxima administración derrumbara el acuerdo”, insistió sobre la entente -conocida también por las siglas JCPOA- que EU selló en julio de 2015 junto a Irán, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
Barack Obama lo considera el mayor logro de su administración en una arena internacional parca de éxitos. El único alivio para los demócratas es la afición de Trump a afirmar eso y lo contrario.
“Es cierto que Trump ha llamado al acuerdo nuclear ‘desastre’ que podría llevar al ‘holocausto nuclear’ y ‘uno de los peores acuerdos negociados junto al NAFTA’, pero ha sido vago al concretar qué hará”, matiza Alí Vaez, experto en Irán del International Crisis Group.
“En algún momento propuso ‘desmantelar este acuerdo desastroso’, pero en otro ha instado a ‘renegociar el pacto del demonio’ e incluso se ha quejado de que éste beneficia desproporcionadamente a las compañías europeas”, añade.
EU no podría tumbar unilateralmente el pacto, sino retirarse de él o renegociarlo con el resto de signatarios, contrarios a finiquitarlo. Pero Obama no se fía. Según ‘The Wall Street Journal’, el presidente saliente ultima nuevas medidas para relanzar el fruto de 20 meses de arduas negociaciones con el correoso ejecutivo iraní. Entre ellas, facilitar más licencias a empresas estadounidenses para entrar en el mercado iraní y levantar más sanciones.”Lo más probable es que los republicanos opten por matar el acuerdo lentamente o, en otras palabras, incrementar la presión, imponiendo sanciones no relacionadas con el tema nuclear que fuercen a Irán a renegociar o abandonar el acuerdo”, opina Vaez.

Related posts