Putin ofrece sumarse a su modelo de integración postsoviético

El presidente ruso celebra la creciente “demanda de un rumbo político y económico propio” en la Unión Europea

El peligro de un incidente entre Rusia y Ucrania en las cercanías de la anexionada península de Crimea disminuyó el miércoles cuando los militares ucranianos desviaron el emplazamiento de unas maniobras en el curso de las cuales se lanzaron misiles. Rusia había amenazado con derribarlos si penetraban en el espacio aéreo que Moscú defiende como suyo.
Rusia da prioridad a la colaboración con organizaciones de países surgidos de la Unión Soviética, pero ofrece ampliar el modelo (de colaboración con ellos) con los Estados de la Unión Europea. Además, Moscú considera su relación con China como un factor de estabilidad y espera aunar esfuerzos con EU en la lucha contra el terrorismo.
Estos puntos de la política exterior rusa figuraron en el discurso sobre el estado de la nación pronunciado por el presidente Vladímir Putin ayer ante las dos cámaras del parlamento reunidas en el Kremlin.
La costumbre de hacer una síntesis de balances y planes fue introducida por Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia, hace 24 años. Para Putin, que asumió la presidencia en 2000 y fue primer ministro de 2008 a 2011, se trata del discurso número trece en su género.
Este año, Putin habló algo más de una hora, en un tono más bien conciliador y sin críticas directas a países específicos. Reiteró sus llamamientos para liberar a la economía rusa de las múltiples lastres burocráticos y legales, admitió que el nivel de crédito a la economía real ha disminuido, pese a las medidas de apoyo anticrisis, y no hizo referencia a la vecina Ucrania, escenario de los conflictos que fueron el detonante del enfriamiento actual en las relaciones de Moscú con Occidente.

Related posts