Carstens renuncia al Banco de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó la renuncia de Agustín Carstens frente al Banco de México.

En un foro organizado por Bloomberg, el secretario dijo que será un proceso de transición ordenada y no un motivo de preocupación.

Agustín Guillermo Carstens Carstens suma seis años como gobernador del Banco de México, el banco central del Estado Mexicano.

Carstens fue nombrado en dicho cargo el 28 de diciembre de 2009 para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015 por el entonces presidente, Felipe Calderón.

Esta mañana, el gobernador de Banxico anunció que dejará su cargo en julio del 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año.

Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México y cuenta con una maestría (1983) y un doctorado (1985) en Economía por la Universidad de Chicago (1985). Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde se graduó con mención honorífica en 1982, según la biografía oficial que Banxico comparte del funcionario.

Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador. De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El gobernador del Banxico fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el ex Presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

Carstens fue muy criticado, debido a que durante la crisis de 2009 dijo que: “Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito”, la cual se convirtió en una de las frases con las que más se le identificó.

El “banco de bancos centrales”, el lugar donde trabajará Carstens

Considerado “el banco de bancos centrales”, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) será el nuevo trabajo de Agustín Carstens, luego de anunciar su salida a partir del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de julio de 2017.

El BPI es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fue fundado en 1930 y tiene su sede central en Basilea, Suiza.

Carstens fungirá como gerente general del BPI a partir del primero de octubre de 2017 por un periodo de cinco años y su función principal será el fomento de la estabilidad monetaria y financiera mundial.

“El BPI ofrece una amplia gama de servicios financieros diseñados para ayudar a los bancos centrales y a otras autoridades monetarias a administrar sus reservas internacionales, así como alentar la cooperación internacional”, define el organismo.

El BPI tiene entre sus miembros a 60 bancos centrales de todo el mundo, que en conjunto representan 95% del Producto Interno Bruto internacional.

Con datos al 31 de marzo de 2016, el BPI cuenta con recursos equivalentes a 179 mil millones de DEG (Depósitos especiales de Giro), una reserva internacional que ayuda a complementar las reservas oficiales de los países miembros.

“El banco no acepta depósitos de particulares ni de sociedades, ni les presta servicios financieros. Tampoco está autorizado a conceder anticipos a gobiernos, ni a abrir cuentas en su nombre”, explica el BPI.

Con este nombramiento, Carstens será el primer presidente de un banco central de un país emergente que ocupe el cargo máximo en el BPI.

 

Entre las funciones del BPI destaca también facilitar el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades encargadas de promover la estabilidad financiera en el mundo; investigar asuntos que atañen a las políticas de los bancos centrales así como fungir contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras.

Related posts