“No pretender sorprender al órgano jurisdiccional”: TEEH

LLAMADO A MUNICIPIOS  
Lo anterior derivado de las inconsistencias presentadas por la actual administración de Ixmiquilpan, en el sentido de querer cuadrar presupuestalmente las cantidades presentadas al órgano jurisdiccional

Durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), los magistrados integrantes de éste órgano jurisdiccional, llamaron a los ayuntamientos y funcionario públicos a “no pretender sorprender”.
Lo anterior derivado de las inconsistencias presentadas por la actual administración de Ixmiquilpan, en el sentido de querer cuadrar presupuestalmente las cantidades presentadas al órgano jurisdiccional, y que pudieran recaer en el inicio de una averiguación previa por parte del ministerio público.
Al respecto, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez, indicó, “ Hay una cuestión delicada, la información que remite el ayuntamiento responsable, presenta severas inconsistencias, pareciera que pasaron por alto que antes en este tribunal ya había información pública y notoria en el expediente que resolvió y pasaron por alto cuestiones queriendo inflar algunas cifras para pretender cuadrar presupuestalmente  las cantidades que ellos quieren informar al tribunal”.
Agregó, “es una situación delicada, que se quede como precedente para los ayuntamientos que no pueden pretender sorprender al órgano jurisdiccional queriendo presentar información, falsa, errónea o artificial”.
En su oportunidad el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, sentenció que cuando se habla de impuestos se refiere a materia federal, de tal manera que las modificaciones presentadas pueden dar origen a un delito de falsificación.
“En nuestro caso sería perjurio, si así lo hace saber hacienda a través de la SAT podría dar parte al ministerio público, somos un juzgado constitucional que tiene y recibe la calidad de cualquier otro tribunal, y cometer perjurio pueden referir a una averiguación previa y sanciones correspondientes”.
Cabe destacar que derivado de la sesión pública, el Tribunal resolvió a favor de los ex funcionarios públicos, ordenando a los presidentes municipales de Ixmiquilpan y Singuilucan, a través de las tesorerías correspondientes, el pago de la dieta y la parte proporcional del aguinaldo.
PIE DE FOTO
Sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

EL MAGISTRADO JESÚS RACIEL GARCÍA RAMÍREZ, INDICÓ, “ HAY UNA CUESTIÓN DELICADA, LA INFORMACIÓN QUE REMITE EL AYUNTAMIENTO RESPONSABLE, PRESENTA SEVERAS INCONSISTENCIAS, PARECIERA QUE PASARON POR ALTO QUE ANTES EN ESTE TRIBUNAL YA HABÍA INFORMACIÓN PÚBLICA Y NOTORIA EN EL EXPEDIENTE QUE RESOLVIÓ Y PASARON POR ALTO CUESTIONES QUERIENDO INFLAR ALGUNAS CIFRAS PARA PRETENDER CUADRAR PRESUPUESTALMENTE  LAS CANTIDADES QUE ELLOS QUIEREN INFORMAR AL TRIBUNAL”

Related posts