A unos días de que se realice la jornada electoral extraordinaria en Omitlán de Juárez, mujeres militantes del Partido Acción Nacional (PAN) encabezadas por Gabriela Larrea Flores, coordinadora de campaña de la candidata Benita Zarco Amador, denunciaron actos de violencia política de género luego de que a la primera le pintaran leyendas agresivas en su domicilio y le aventaran piedras con amenazas para que renuncie a la campaña.
De acuerdo con Larrea Flores al filo de la medianoche del pasado martes 29 de noviembre, escuchó ruidos en el exterior de su vivienda, y tras el impacto de unas piedras en su ventana, se pudo percatar de la presencia de tres sujetos quienes vestían sudaderas y traían consigo celulares.
“Las piedras estaban envueltas de cinta adhesiva y cartulinas con leyendas que me advertían a mantenerme a distancia del proceso electoral. Es impresionante ver cómo la violencia contra las mujeres ha alcanzado al sistema político electoral. En ningún lugar del mundo la violencia ha callado a las mujeres”, aseveró.
Por lo anterior aseveró que este tipo de situaciones no deben quedar impunes y destacó que las agresiones derivan del repunte que ha tenido en los últimos días la candidata del PAN a la presidencia municipal de Omitlán, y destacó que inició una averiguación previa ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales bajo el número 12-2016-12365 y pudiera constituirse como hechos relacionados con violencia política de género.
Al tomar la palabra, Zarco Amador afirmó que en la lucha de alrededor de 12 años han sido víctimas de violencia de género debido a la paridad horizontal y vertical. ”En el caso específico de las mujeres van directamente contra el tema de género y es por eso que había insultos; no podemos permitir esto porque la violencia ataca a una persona directamente. En dos cartulinas hay frases de amenazas”.
Finalmente, ambas solicitaron que haya una investigación seria y se castigue a los responsables de cometer dichas acciones, además de que destacaron que hubo otro hecho similar en las afueras de la casa de campaña donde, un grupo de personas dispararon en una vivienda que se encuentra en el segundo piso en la que viven dos personas de la tercera edad sin que hasta el momento hayan acudido los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).