Autoridades de la delegación norte del IMSS informan que se evacuó parcialmente el área de urgencias del hospital general de La Raza por un paciente que inhalo fósforo de aluminio.
Poco después de las 11:00 horas de hoy, ingresó por admisión continua del hospital General del Centro Médico Nacional la Raza el paciente Roberto N que proviene de Cárdenas, Tabasco, el hombre de 38 años de edad se intoxicó por la inhalación de fósforo de aluminio, ya que en el camión en el que viajaba pusieron 3 pastillas para fumigación del cacao, y cómo él dormía en el camión inhaló dicha sustancia.
Previamente, se había informado que la persona era de Veracruz y que había ingerido la sustancia peligrosa en un café.
El derechohabiente comentó a su compañero Leonardo N que llevaba tres días durmiendo en el camión y que se sentía muy mal, por tal motivo fue trasladado en taxi a urgencias. La empresa para la que trabajan se llama transportes Julián de Obregón y vienen a entregar productos a la ciudad de México.
Médicos de La Raza mencionan que, “de milagro”, el paciente no se murió y actualmente se encuentra en urgencias de adultos hasta desinfectar el área por completo.
Autoridades de la delegación norte del IMSS informan que se evacuó parcialmente el área de urgencias del hospital general de La Raza.
Por qué es peligroso esto?
El aluminio es una sustancia que ocurre en forma natural en el ambiente y constituye aproximadamente 8% de la superficie terrestre. Siempre se encuentra combinado con otros elementos tales como oxígeno, sílice y cloro. El aluminio metálico es de color blanco-plateado y es flexible.
Se usa a menudo en utensilios y artículos de cocina, envases, y en materiales de construcción. También se usa en pinturas y fuegos artificiales; en la producción de vidrio, gomas y cerámicas; y en productos de consumo tales como antiácidos, astringentes, aspirina amortiguada, aditivos para comidas, y desodorantes.
Los peligros
La exposición a bajos niveles de aluminio a través de los alimentos, el aire, el agua, o contacto con la piel no parece causar daño a la salud. Sin embargo, el aluminio no es una sustancia necesaria para el organismo y en grandes cantidades puede ser peligroso. Gente que está expuesta a altos niveles de aluminio en polvo en el aire puede sufrir trastornos respiratorios como tos y asma.
Algunos estudios han encontrado que gente con la enfermedad de Alzheimer tiene más aluminio que lo normal en el cerebro. No sabemos si el aluminio causa esta enfermedad o si la acumulación de aluminio ocurre en gente que ya tiene la enfermedad. Niños y adultos que recibieron altas dosis de aluminio como tratamiento para ciertos problemas de salud, contrajeron enfermedades a los huesos, lo que sugiere que el aluminio puede causar problemas al esqueleto. En ciertas personas se ha observado irritación de la piel a raíz del uso de desodorantes que contienen cloridrato de aluminio.
Sulfato de aluminio
El sulfato de aluminio es un sólido cristalino inodoro e incoloro, parecido a la arena. Normalmente se utiliza en el tratamiento de las aguas residuales, la purificación del agua, la fabricación de papel y el curtido de pieles.
Primeros auxilios
Si el sólido entra en contacto con tus ojos, enjuágalos con abundante agua por al menos 30 minutos, mientras los párpados son levantados y busque atención médica.
Si el sulfato entra en contacto con la piel, retirar la ropa contaminada de la persona expuesta y lave de inmediato con abundante agua la piel.
Si fue por inhalación se recomienda: retirar a la víctima del lugar de exposición, inicie respiración de rescate o reanimación cardiopulmonar.
Fosfuro de aluminio
El fosfuro de aluminio es un compuesto químico de fórmula AlP; generador de Gas fosfina el cual es extremadamente tóxico para cualquier mamífero de sangre caliente incluyendo a los humanos. La molécula está formada por un átomo de aluminio y otro de fósforo; ambos átomos comparten tres electrones en covalencia. Su naturaleza es la de una sal neutra que cristaliza formando una malla cúbica. Este sólido es generalmente un polvo de color gris, verde o amarillo debido a la presencia de impurezas de su hidrólisis y oxidación. Este material es un semiconductor de banda amplia, y es utilizado como insecticida.