En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) realizó la conferencia “Masculinidades” impartida por Fernando Pérez Romero, Director de la Casa de las y los Adolescentes, dirigida al personal de esta dependencia.
Para el organismo a cargo de Daniel Rolando Jiménez Rojo, este tipo de actividades son de suma importancia, pues tienen como objetivo concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia de erradicar la violencia de género en nuestra sociedad, buscando que los conocimientos adquiridos en estas pláticas se reproduzcan en la SEDESO, pero sobre todo permeando en las familias de las y los participantes.
En una charla amena, incluyente y participativa, el conferencista fue incisivo en señalar algunos de los errores que se cometen al reproducir estereotipos, tabús y comportamientos arraigados que causan detrimento en nuestra sociedad y mantienen la posición de dominio de los hombres.
Enfatizó la importancia de reflexionar sobre el papel de cada persona en la colectividad, siendo coherentes todo el tiempo, tanto fuera de casa como al interior de cada familia, creando primeros círculos igualitarios que fortalezcan las bases de la sociedad.
Asimismo, comentó que mujeres y hombres son responsables de crear sociedades más justas e igualitarias, y ambos deben hacer un análisis en lo que tienen que modificar para no reproducir modelos machistas, sobre todo dentro de las familias.
Se congratuló porque el Gobierno del Estado, que encabeza Omar Fayad Meneses, tome este tema con tanta seriedad, e invitó a que las personas participantes se lleven los conocimientos para hacer la diferencia en su lugar de trabajo, en la calle, con sus familias y con sus amigos, de manera que se reproduzcan estos comportamientos positivos.
“Somos las personas las que culturalmente e históricamente hemos construido las diferencias entre hombres y mujeres, y también depende de todos hacer la labor para modificarlas”, comentó el ponente.
Al término de la plática se hizo un espacio de reflexión en el que se intercambiaron ideas, se reforzaron algunos compromisos individuales y se interactuó con el conferencista, culminando con un reconocimiento de parte de la SEDESO para Fernando Pérez Romero, por su importante labor e interés en el tema de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.