Como cada día 25 de mes, se conmemora el “Día Naranja” lo que significa Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el estado de Hidalgo cada día son más las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas sentimentales.
En entrevista la Coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) Margarita Cabrera Román, dio a conocer que siete mil 930 mujeres se han acercado a solicitar apoyo, por lo que han otorgado 4 mil 051 servicios de atención.
Así mismo dio a conocer que la principal causa por la que solicitan apoyo es porque viven violencia psicológica por parte de sus parejas, esto seguido de la violencia física que es parte de la misma vivencia a la que día a día se enfrentan.
Dentro de los mismos temas y atención que brinda el CJMH en materia familiar son cuestiones de custodia, demanda de pensión alimentaria derivado del rompimiento de la relación de violencia que se ha vivido dentro del matrimonio.
“Una de cada tres mujeres ha sufrido episodios de violencia, en Hidalgo vamos con la media nacional, aunque cabe señalar que existe un importante número de mujeres que se han acercado al CJMH para solicitar apoyo y ser escuchadas, pues han decidido no quedarse calladas y ser atendidas”.
Algunas mujeres han sido atendidas en albergues, pero sólo de manera temporal junto con sus hijos, ya que han decidido seguir con su vida y en ese sentido las autoridades encargadas de atender a víctimas de violencia, se han implementado medidas promovidas gracias a la asesoría jurídica que se brinda.
Hasta el momento 4 mil 232 medidas han sido gestionadas, de las que destacan las de protección, vigilancia policíaca en el domicilio donde se ubica la usuaria o víctima, apercibimiento al agresor, etcétera, ya que las medidas son en razón al tipo de violencia que viven.
Dentro del Centro de Justicia existen tres casos de personal que brinda apoyo y que de igual manera han sido víctimas y son atendidas.
Existen 704 casos de mujeres que han vivido extrema, 656 en peligro severo, mil 600 con aumento de peligro y 2 mil 634 con peligro variable, cabe señalar que en el albergue 169 mujeres desde el 2014 a la fecha, han decidido quedarse por una temporada.
Lo asombroso de estos datos es que la capital hidalguense ocupa el primer lugar violencia de mujeres, seguido del municipio de Mineral de la Reforma, Zempoala y Epazoyucan.