La presidenta del Sistema DIF de Tulancingo, Rosario Lira, asistió al evento conmemorativo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado viernes en el polígono Guadalupe.
La funcionaria municipal se sumó, además del evento mencionado, al Día Naranja correspondiente a noviembre.
El evento fue organizado por autoridades locales a través de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres y el centro especializado de atención a la violencia familiar, y contó con la presencia del mandatario local, Fernando Pérez Rodríguez y un numeroso grupo de personas comprometidas en la lucha contra este mal social.
La presidenta del DIF resaltó la presencia femenina, pronunciándose a favor de la defensa de los derechos de sus congéneres.
Rosario Lira destacó también que la violencia contra la mujer es un grave obstáculo para el desarrollo sostenible, por lo cual, es fundamental sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para lograr un cambio.
Enfatizó en que es el momento para que asumamos nuestra responsabilidad frente a la violencia contra las mujeres, implementando acciones concretas y compromisos medibles para disminuir las brechas de género. Agregó, “debemos insistir y ser enfáticos en un cambio de conciencia que promueva la equidad y el derecho de gozar plenamente de los derechos y una vida mejor, sin discriminación y con igualdad de oportunidades”.
“Nosotras como madres y los varones como padres; todos somos responsables de dar un buen ejemplo a nuestros hijos para hacer un Tulancingo mejor”, subrayó.
La Titular del DIF municipal ratificó también que el gobierno de Fernando Pérez Rodríguez trabaja de manera intensa para permear la problemática de violencia, así como en la promoción de equidad de género.
Agregó que en el DIF Tulancingo se trabaja de manera integral por el desarrollo de las familias, como parte fundamental para crecer juntos.
Tras concluir el evento protocolario, la Presidenta del DIF Tulancingo plasmó sus manos en el mural conmemorativo que estará de manera permanente en el polígono Guadalupe en señal de estar a favor de la armonía de la humanidad y fomentar una cultura de paz, respeto y unión.
Lira de Pérez dijo que en DIF y en la administración municipal las mujeres cuentan con el respaldo total e invitó a la población a sumarse para construir un Tulancingo libre de violencia hacia las mujeres.
En este evento conmemorativo, autoridades municipales y representatividad de la sociedad civil portaron indumentaria en color rosa como símbolo manifiesto de terminar con la agresión a la mujer tal y como lo establece la iniciativa de ONU mujeres # He for She.