La presidenta del patronato del Sistema DIF municipal de Mineral de la Reforma, Areli Maya Monzalvo, señaló a la colonia La Providencia como foco rojo, en materia de violencia hacia la mujer, niñas y niños; así como en embarazo adolescente.
“En Foco rojo está todo el municipio, pero en La Providencia es donde tenemos las cifras más altas, y una parte de Renacimiento, que está hacia arriba de Azoyatla”.
Puntualizó que a pesar de no tener las cifras precisas, el sector salud ha brindado algunos indicadores, y la situación más preocupante es el alto índice de embarazos de niñas menores de 15 años, problema que también ha sido notificado por el párroco de la iglesia, quien se suma al esfuerzo para el combate.
Lo anterior fue mencionado en el marco del inicio de la jornada en contra de la violencia hacia la mujer y niñas, asegurando, que este tema también debe abarcar a niños y hombres, “estamos trabajando en la violencia general, es un problema que nos tiene preocupados”, aseguró Maya Monzalvo.
Al respecto explicó que el sistema DIF municipal, ha recibido diversos casos de maltrato o explotación de niños, problemáticas que si bien han sido atendidas en lo local, son canalizadas al DIF Hidalgo, toda vez que el municipal no cuenta con atribuciones jurídicas.
Sentenció que algunos de los hechos de violencia hacia niños, han sido resueltos de manera provisional, dejando a los menores en resguardo de vecinos, a quienes les otorgan un apoyo económico o en especie como despensa, pero enfatizó, todo ello de forma jurídica.
“Llegamos a un punto donde nadie los quiere, hemos logrado que se queden con algún vecino o persona que se llegue a interesar, pero todo jurídicamente, pero no puedes dejar a un niño de 12 años que ha sido golpeado, si la vecina nos da la oportunidad, como DIF vemos como se le apoya, con una cuota o despensa, pero lo que importa es el resguardo del niño”, dijo.
Ante este panorama la presidenta del patronato del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, adelantó el diseño de un proyecto denominado “club de tareas”, por medio del cual se de atención a los niños y asesoría a las mujeres.