Rusia refuerza su frontera con la OTAN

En espera de llegada de Trump a la Presidencia de EU

●    Los dirigentes rusos esperan que Donald Trump asuma una orientación más favorable a sus intereses

El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, un documento bilateral firmado en 2010 y vigente desde 2011, expira en 2021 y Trump “quiere tener las manos libres y seguramente dedicará nuevos recursos y ampliará la envergadura de la defensa antimisiles”, afirman expertos
Con mucha atención y algo de impaciencia, los dirigentes rusos esperan a que Donald Trump asuma la presidencia estadounidense y emprenda un rumbo más favorable a sus intereses, especialmente en Siria y Ucrania, los dos escenarios internacionales en los que Moscú se ha implicado militarmente.
A las reacciones espontáneas, por lo general optimistas, ante el triunfo de Trump, han seguido las reacciones más reflexivas de los expertos. Según Dmitri Trenin, el director del Centro Carnegie en Moscú, la elección de Trump supone “una oportunidad de sacar las relaciones con EU de una zona peligrosa y de lograr un acuerdo sobre Siria y Ucrania”.
“El Kremlin comprende muy bien que la situación actual todavía es indefinida” y mucho dependerá de quién ocupe los puestos clave y de que Trump cumpla sus promesas electorales, opina el especialista.
No obstante, señala, “por primera vez en muchos años, en Moscú ha aparecido la esperanza de que las relaciones con EU pueden mejorar en condiciones aceptables para Rusia”.
Entre estas condiciones figuran la presión de Washington sobre Kiev para que se cumplan los acuerdos de Minsk (sobre la pacificación de los territorios insurgentes en Donetsk y Lugansk), la suavización de las sanciones y la reanudación de la colaboración diplomática sobre Siria, así como la lucha conjunta contra los extremistas en aquel país. “El fenómeno Trump indica al Kremlin que a los norteamericanos les preocupa su excesiva implicación en los asuntos mundiales. Si esto se confirma, Rusia estará dispuesta a colaborar”, señala Trenin.
Por su parte, el académico Alexéi Arbátov, experto en desarme y en EU, advierte que con Trump será mucho más difícil resolver los temas de reducción y no proliferación de armas nucleares. “Trump tendrá un enfoque totalmente diferente del que tuvo Obama”, afirma el especialista, según el cual el nuevo presidente norteamericano comenzará “un potente programa de modernización de las fuerzas nucleares” y “no nos propondrá ningún nuevo acuerdo de desarme”.

Related posts